Desmantelan un campamento y dos sembradíos de cocaína en el Zulia, informa MP

SUCESOS · 17 FEBRERO, 2022 14:54

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, informó que las fuerzas de seguridad del Estado desmantelaron un campamento ilícito de producción de drogas y dos sembradíos de cocaína en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

Según detalló, el 6 de febrero se hallaron 4.710 Kg de pasta base de coca, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible en uno de los campamentos, mientras que en uno de los sembradíos fueron erradicados 187 mil arbustos de coca.

Por su parte, en otra operación policial, realizada el 8 de febrero, dijo que lograron ubicar 14 hectáreas, con un total aproximado de 154 mil plantas de coca.

Además, informó que una comisión de la Dirección de Inteligencia Estratégica incautó en la finca Virgen del Valle, propiedad de Alquiles Hurtado, ubicada en la población de Cumarebo, en Falcón, 115 envoltorios tipo panela de cocaína, con un peso aproximado de 134 kilogramos. 

Resumió que se han realizado 49 allanamientos en Anzoátegui, Caracas, La Guaira, Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo, a través de los cuales lograron incautar 490 kilos de cocaína.

Además, se han decomisado 25 celulares, siete armas cortas, cuatro armas largas, una escopeta, 635 municiones, cuatro vehículos, cuatro motos, cinco inmuebles y 17 cargadores, así como gasolina y explosivos.

Indicó que quedan pendientes por ejecutar 9 ordenes de aprehensión contra los cabecillas de las organizaciones de narcotráfico.

Investigaciones sobre narcotráfico

El representantes del Ministerio Público recordó que la primera fase de estas investigaciones inició el 7 de noviembre de 2021,  cuando se detuvo al ex diputado suplente Luis Viloria, junto a 6 personas, en el momento en que se transportaban 336 kilogramos de cocaína.

A raíz de esta detención, aseguró, se detectó que existía una red de narcotráfico en la que también participaban la exdiputada Jeycar Pérez y el exconcejal legislativo Jean Silva, quienes fueron aprehendidos el 5 y el 7 de enero de este año, respectivamente. 

En cuanto a la segunda fase, detalló que «después de un trabajo de inteligencia, fueron aprehendidos el 27 de enero, 8 ciudadanos, los cuales fueron imputados por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Entre ellos, destacan la exdiputada Taína González y la exalcaldesa Keyrineth Fernández, quienes se desplazaban en 3 camionetas y en una de ellas fue detectado un compartimiento secreto donde se incautaron 6 kilos de cocaína» que pretendían transportar desde Táchira hacia Higuerote, Puerto La Cruz, las costas de Falcón y las islas del caribe.

En la tercera fase de estas investigaciones, hizo referencia a que el 2 de febrero detuvieron a Gabriel Guerra, quien se hacía pasar como Director Nacional del Viceministerio de Juventud Productiva y Trabajadora, y a Ramón Centeno, quien fingía ser diputado de la Asamblea Nacional por el Distrito Capital.

Finalmente, informó que la cuarta fase de la investigación está en desarrollo, la cual consiste en la realización de labores de inteligencia y pesquisas a las evidencias colectadas, documentos y celulares, a los fines de determinar la posible participación de otros involucrados.