Onsa Venezuela alerta sobre desaparición del bote pesquero «Mi Liz» en Nueva Esparta

SUCESOS · 16 MARZO, 2022 17:34

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa Venezuela) y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) informaron este 16 de marzo sobre la desaparición del bote pesquero «Mi Liz«, en donde se trasladaban cuatro personas, en las costas de Nueva Esparta, al nororiente del país.

A través de su canal de Telegram y su página web, Onsa Venezuela ha emitido varias alertas sobre la «demora» de este bote pequero, el cual zarpó el pasado lunes 7 de marzo a las 6:00 p.m. desde el sector Boca de Pozo de la Península de Macanao, en el estado Nueva Esparta.

La finalidad del bote pesquero «Mi Liz», de matrícula ARSH-PE 2956, era efectuar faena de pesca a 25 millas náuticas al norte de Macanao. Debía retornar a puerto el pasado sábado 12 de marzo. Sin embargo, aún no se ha tenido información sobre su paradero.

Días antes se estimaba que la embarcación podría estar a la deriva al sur-este de La Orchila-Los Roques o fondeada en los alrededores de la Blanquilla o de la Isla La Tortuga. No obstante, este miércoles se reportó que se efectuaron contactos con representantes de estas zonas, pero los resultados fueron negativos.

Mientras tanto, hasta este miércoles, 16 de marzo, «las autoridades no han ampliado detalles, acerca de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo del CASO SAR ØØ21/22», por la demora del bote pesquero “Mi Liz”, informó la institución.

Las cuatro personas a bordo fueron identificadas como Winder Castillo Monasterio (26), Luis José Marín Marcano (20), Roy Alexander Hernández Mayora (27), Luis José Rivas Zabala (25).

La actividad que se tiene prevista realizar la Onsa Venezuela es la de continuar con las labores de búsqueda en el área jurisdicción Estación Secundaria de Guardacostas «La Tortuga» y Estación Secundaria de Guardacostas «Macanao».

Falta de gasolina impide acelerar la labores de búsqueda

Según reportó Crónica Uno, los pescadores locales de la península de Macanao «sugieren que la embarcación que buscan entre Los Roques, La Orchila y La Blanquilla, con sus cuatro ocupantes, pudo haberse quedado sin combustible debido a la larga distancia recorrida».

Además, se asegura que «la falta de gasolina no ha permitido que las comunidades pesqueras de los municipios Península de Macanao, Tubores y Díaz, se sumen a las labores de búsqueda del buque de pesca «Mi Liz»».