4 heridos en refinería Cardón y fuga de gasoducto reflejan deterioro de Pdvsa

SUCESOS · 7 MAYO, 2020 19:16

Cuatro heridos en refinería Cardón y fuga de gasoducto reflejan deterioro de Pdvsa, dice sindicalista

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cuatro heridos en una planta de la refinería de Cardón en el estado Falcón y la fuga de un gasoducto en la carretera Anzoátegui- Monagas, reflejan el deterioro de Pdvsa.

Para Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros  de Venezuela (Futpv), la industria carece de personal técnico para operar en adecuadas condiciones.

El accidente en Cardón se produjo en la planta coquificadora la noche de este miércoles 6 de mayo. Cuatro mecánicos de PDV-Mantenimiento resultaron con quemaduras.

Freites detalló que el hecho ocurrió cuando intentaron destapar una tubería sin seguir el protocolo de despresurización.

No hay condiciones de seguridad y el personal calificado es muy escaso en la industria. En este caso, ese personal de operaciones no está adiestrado; los mecánicos que hicieron este trabajo no cumplieron condiciones mínimas como despresurización”, dijo a Efecto Cocuyo al referirse a la refinería Cardón.

Una lista da cuenta que los heridos de ese accidente fueron:

1️⃣ Jesús Humberto Velazco Martínez. Tiene 55 años. Resultó con quemaduras de primero y segundo grado en el pecho, brazos y pierna derecha.

2️⃣ Jaime Jhoel Loiza González. Tiene 43 años. Presentó quemaduras de primero y segundo brazo en rostro, espalda y brazos.

3️⃣ Roger Alexander Chirino Gómez. Tiene 40 años. Resultó con quemaduras “leves” en rostro y brazos.

4️⃣ Hernán José Narváez Paez. Tiene 24 años. Tuvo quemadura leve en su mano izquierda.

“Estamos mal”

Freites denunció que esta planta se reactiva por “presión” de los cubanos que se llevan el coque a la isla antillana. Este producto, aunque es altamente contaminante, se usa en industrias como la química y la del acero.

“Todos estos accidentes demuestra que estamos mal, obligando a trabajadores a ejecutar trabajos que desconocen“, reiteró el sindicalista. Aseguró que en Pdvsa, además de la ausencia de personal técnico calificado, hay un deterioro general de las instalaciones.

Esta realidad se agravó con la llegada del COVID-19 a Venezuela. Y ahora, la escasez de gasolina impiden realizar estas evaluaciones en los estados orientales y Zulia, donde se deben recorrer largas distancias.

“No hay inspecciones ni personal para hacerlas. Tenemos carros sin repuestos, ahora con el problema de la gasolina, la situación es más grave”, resaltó.

La refinería Cardón y la de Amauy conforman el Complejo Refinador de Paraguaná, considerado el segundo más grande del mundo. Aunque su capacidad para producir gasolina es de 300 mil barriles diarios, las dos plantas catalitícas están paradas.

La de Amuay desde noviembre de 2019 y la de la refinería Cardón desde abril de ese mismo año, explicó Freites.

Fuga en gasoducto de carretera Anzoátegui-Monagas

El dirigente de la Futpv en el oriente del país, Eudis Girot, denunció la fuga de un gasoducto en la carretera Anzoátegui-Monagas.

En un video que colocó en su cuenta de Twitter, el incidente ocurrió por la rotura de una tubería en el poliducto San Joaquín-Jose. Una persona explica en ese video que se trata de una “fuga masiva de LGM (una forma de gas)” por la rotura de un tubería en la entrada de la planta de Quiamare.

El pasado 29 de abril un incendio que se prolongó por varios días en el Complejo Operacional Morichal de Pdvsa, en el estado Monagas, provocó el daño de 4 kilómetros de tuberías.

Días más tarde, por la quema de los equipos eléctricos, en el mismo Complejo se derramaron varios tanques de petróleo.

“Todo el sistema eléctrico colapsó por el incendio y por consiguiente todos los pozos debieron haber sido cerrados en la Faja Petrolífera del Orinoco y los gerentes se habían negado a cerrarlos, y continuaron con el bombeo de petróleo”, detalló Girot el pasado sábado 2 de mayo.