Se rebosaron tanques de almacenamiento de petróleo en Morichal

ECONOMÍA · 2 MAYO, 2020 20:50

Por cuatro días se rebosaron tanques de almacenamiento de petróleo en Morichal, denuncia Girot

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

66
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Tanques de almacenamiento de petróleo rebosados. El directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Eudis Girot, denunció que durante cuatro días hubo un derrame de crudo de los tanques de almacenamiento en el Complejo Operacional Morichal de Pdvsa, en el sur de Monagas.

Esto ocurrió después del incendio que ocurrió en el complejo la semana pasada, cuando más de cuatro kilómetros de tubería que transporta crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco se dañaron.

“Todo el sistema eléctrico colapsó por el incendio y por consiguiente todos los pozos debieron haber sido cerrados en la Faja Petrolífera del Orinoco y los gerentes se habían negado a cerrarlos, y continuaron con el bombeo de petróleo”, detalló Girot.

El bombeo provocó que los tanques de almacenamiento se derramaran. Girot colgó en su cuenta Twitter un video donde se como brota crudo del tanque de la planta 016 J20.

“Los tanques desde allí no encontraron como rebombear a la planta colapsada y todos los tanques se rebosaron porque no había sistema eléctrico y todas esas válvulas son automatizadas y trabajan con electricidad”, detalló el dirigente sindical.

Cuestionó que esto haya ocurrido, pero además añadió que en la Faja Petrolífera del Orinoco hay derrames continuos de crudos. Por un lado por las presiones de la gerencia para producir crudo; y por otro ante las fallas de mantenimiento y la desinversión.

“Hay una falta mantenimiento de bombas, de sellos, pero además tanques descalibrados y deformados, problemas operacionales que dependen de la inversión y mantenimiento en las áreas”, dijo Girot.

El tanque que mostró tiene capacidad para almacenar 170 mil barriles de petróleo. Pero no fue el único que sufrió el colapso.

“Los tanques de almacenamiento de petróleo están literalmente destruidos, no hay capacidad de almacenamiento. Los sellos de las tapas están deteriorados y eso produce electricidad estática y un tanque de esos por fricción puede producir una chispa y generar un incendio”, advirtió.

En contra de nombramiento de Chávez

Girot también cuestionó el nombramiento de Asdrúbal Chávez al frente de Pdvsa. Recordó que fue parte la directiva de la industria entre 2005 y 2015. En ese lapso dirigió Pdv-Marina, además estuvo en Citgo, la filial en Estados Unidos.

Lo acusó de “manejos irregulares” en Pdv Marina y de “desfalcar 5 mil millones de dólares” al reestructurar los fondos de pensiones de los jubilados de la estatal petrolera.

“Debo reconocer que Asdrúbal Chávez está provisto de algunas cualidades técnicas para recuperar algunas áreas, pero tiene que explicarle mucho a Venezuela por su conducta en el manejo administrativo en áreas como Pdv Marina y en la modificaicón de los estatutos del fondo de pensión donde se le robaron a los jubilados de Pdvsa 5 mil millones de dólares”, reiteró.