Con huelga de hambre periodista alemán Billy Six exige su liberación - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 4 FEBRERO, 2019 19:20

Con huelga de hambre periodista alemán Billy Six exige su liberación

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A sus 80 días como privado de libertad en Venezuela, el periodista alemán Billy Six inició una huelga de hambre. Desde El Helicoide, sede de la policía política de Nicolás Maduro, el hombre exige su liberación.

Espacio Público, organización que vela por la libertad de expresión e información, hizo público el caso y la protesta del periodista alemán.

Él fue aprehendido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 17 de noviembre de 2018. Estaba en una concentración madurista, donde se encontraba el entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Fue imputado por rebelión y espionaje ante un Tribunal Militar por fotografiar “muy cerca” al mandatario.

La información fue dada a conocer a través de la red social Twitter por Thamara Caleño, esposa del expreso estadounidense Joshua Holt, quien además informó que el periodista alemán habría contraído dengue y no tenía acceso a medicinas.

La embajada alemana intervino en la detención de Billy Six en diciembre. Los miembros de la embajada trabajaban para abrir los canales necesarios que le permitan brindarle la asistencia consular y garantizar su defensa.

El alemán habría ingresado a Venezuela desde Colombia, recorriendo la frontera por Maicao cuando prestó su teléfono a varias personas que iban en el transporte público; luego de la detención, estas personas fueron llamadas a declarar en calidad de testigo sobre su vínculo con el periodista.

Segunda vez

El 13 de diciembre Billy Six se declaró en huelga de hambre, por primera vez. En ese momento exigía que le permitieran comunicarse con su familia, con la embajada de Alemania en Caracas, y con un abogado privado de su confianza.

El mismo día pudo hablar directamente con la embajada, pero mantuvo su protesta hasta el 22 de diciembre, cuando notificó que suspendería la huelga de hambre hasta enero en espera de una “solución diplomática”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania comentó en una rueda de prensa: “Estamos agotando verdaderamente todas las opciones diplomáticas para lograr acceso consular, para posibilitar una visita a Six”, y confirmó que representantes del gobierno sólo han podido comunicarse una vez con Billy, a través de una llamada telefónica.

Lea también:

Embajada alemana busca asistencia consular para periodista Billy Six