Comisión de Michelle Bachelet no habló con presos políticos, asegura Foro Penal - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 14 MARZO, 2019 20:29

Comisión de Michelle Bachelet no habló con presos políticos, asegura Foro Penal

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó este 14 de marzo que la comisión de Michelle Bachelet no pudo hablar con presos políticos de El Helicoide y Ramo Verde. Este equipo es una avanzada de la alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que realiza un informe preliminar sobre la situación en Venezuela.

Romero relató que el 13 de marzo, los expertos de la Alta Comisionada fueron llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Allí no pudieron conversar con los privados de libertad, sino que vieron a un detenido que recientemente habría sido ingresado. Foro Penal presume que se trate de Carlos Pérez, aprehendido el 12 de marzo en su casa.

La comisión de derechos humanos de la ONU también fue llevada hasta el Centro para Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda. «Los escoltaron dos supuestos generales. Los pasearon por el lugar, a través de las rejas les gritaban y se atrevieron a gritarles lo que les ocurría. No les permitieron lo que es esencial: hablar con los privados de libertad», aseveró Romero.

El abogado y activista de derechos humanos explicó que para el análisis de la situación de Venezuela es necesario hablar con los afectados. Así se lo hicieron saber a los técnicos de la ONU en una reunión que sostuvieron esta semana.

«Nosotros le dijimos directamente a la misión de la ONU. Si ustedes van a estas cárceles y no hablan con la víctima es una visita turística», dijo.

Agregó que la comisión debe solicitar las condiciones idóneas para que los privados de libertad tengan una conversación privada y confidencial con ellos. «Es imposible que se les deje hablar delante de unos generales. Los abogados deben estar allí. Si va a estar el torturador acompañando a la comisión, también debe estar el defensor para que el preso sienta confianza. Sin que esto signifique que estarán presentes en la conversación», apuntó.

En Venezuela actualmente hay 911 presos políticos, según la contabilización de Foro Penal al 14 de marzo. Aseguraron que en enero y febrero se vivió un aumento de las detenciones arbitrarias en 300%.

Por la delegación de Derechos Humanos de la ONU, se encuentra en la reunión el jefe de la oficina de las Américas y Asia Central, José María Aranaz y el oficial a cargo del escritorio de Venezuela de la sección de las Américas, Carlos de La Torre.

 

Delegación de DDHH de ONU comienza reuniones en Venezuela en medio del apagón