Choque de trenes y estaciones paralizadas signó el retorno del servicio en el Metro de Caracas - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 14 MARZO, 2019 14:16

Choque de trenes y estaciones paralizadas signó el retorno del servicio en el Metro de Caracas

Texto por Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A su estilo, el Metro de Caracas retomó sus actividades luego del Megaapagón: entre el caos, el deterioro y de manera parcial.

Durante una semana los caraqueños estuvieron sin el principal medio de transporte de la ciudad, así que optaron por el también colapsado servicio superficial, que además varía el pasaje en efectivo de 100 a 500 bolívares.

Sin haber sido avisados con antelación, los usuarios de la Línea 1 que viajaban en dirección Palo Verde fueron bajados en Chacaíto, donde la compañía dispuso un servicio especial de Metrobús para continuar el traslado.

Quienes se movilizaban hacia Propatria tuvieron que bajarse en Los Dos Caminos, que justo enfrente contaba con otra parada improvisada de metrobuses para llevarlos hasta Chacaíto y que desde allí continuarán a su destino.

La razón: siguen cerradas las estaciones Chacao, Altamira y Miranda.

Un trabajador del Metro informó a Efecto Cocuyo que dichas paradas no están todavía aptas para operar porque están inundadas de aguas negras. “Las bombas de agua del sistema trabajaron más de lo previsto porque tenían que asumir la carga de agua de las estaciones aledañas. Entonces, claro, como estas bombas no están en óptimas condiciones en cualquier momento pueden fallar. Ya habían fallado desde el viernes. De hecho, ayer en la mañana muchas estaciones estaban inundadas todavía”, explicó.

La cola para abordar un metrobus en Los Dos Caminos era larga. Pero las unidades llegaban con regularidad.

Yesli Vásquez, que se dirigía a Chacaíto, se quejó del servicio porque retrasó las diligencias que tenía que hacer este jueves. “Yo tenía cosas que hacer hoy y ahora voy a llegar tarde”, dijo. Ángel Redondo, que tenía que ir a trabajar en su negocio en Capitolio, indicó que el sistema estaba funcionando con lentitud y de manera desordenada. “La única opción que me quedó fue agarrar este metrobus porque uno tampoco tiene efectivo para montarse en una camioneta”, expresó.

El Metro redujo la cantidad de trenes en todas las líneas, pues temen que utilizar muchas unidades afecte el servicio eléctrico de la capital, indicó una fuente de la compañía. “Ayer, cuando hicimos una de las pruebas, encendimos dos trenes y se cayó el sistema eléctrico porque la potencia que envía Corpoelec no era suficiente. En la noche se hicieron otras pruebas y el sistema pudo estar más estable”, dijo.

Choque de trenes

El trabajador confirmó a Efecto Cocuyo que el miércoles 13 de marzo ocurrió después de las 6:00 pm una colisión de trenes entre Los Cortijos y La California.

Contó que durante las pruebas de energización comenzaron a mover unas unidades para tener la línea despejada. Pero había un tramo del túnel que no era visible para el centro de control de operaciones: “En ese mismo tramo había un tren detenido. Y cuando el operador movió el tren, confiado en lo que la había dicho el centro de control, se encontró la unidad y se la llevó por delante”, narró.

El accidente no causó heridos.

Fotos: Mairet Chourio

Lea también:

Vivir el apagón con los niños