AN informa que la inflación de febrero de 2019 cerró en 53,7%

SUCESOS · 14 MARZO, 2019 15:21

AN informa que la inflación de febrero de 2019 cerró en 53,7%

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los precios siguen subiendo, aunque a un menor ritmo. La Asamblea Nacional (AN) informó que la inflación cerró en 53,7% durante el mes de febrero de este año. Registró una disminución con respecto a enero, cuando se ubicó en 191,6%.

Las razones son varias, pero la principal recae en la acelerada pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. Así lo explicó el diputado José Guerra durante la presentación de los índices económicos este jueves, 14 de marzo.

«(La inflación) Baja  porque la gente no tiene con qué comprar. La caída del salario es tan brutal que desciende la tasa de consumo en el país. Con estos precios no hay quien compre. Seguimos en hiperinflación«, dijo el parlamentario.

Otra de las causas radica en la política de encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la banca nacional. Esta restringe la liquidez de las instituciones financieras y la capacidad de otorgar créditos los cuales, según las autoridades, son destinados a la compra de divisas por vías no oficiales.

La medida gubernamental también frenó el crecimiento del precio del dólar en el mercado paralelo. Y ello, aunado al aumento de la inflación, genera que se necesiten más divisas para adquirir la misma cantidad de productos mes a mes.

La inflación interanual, que mide los precios entre febrero de 2018 y febrero de 2019, alcanzó la cifra de 2.295.981,8%. Y la acumulada durante este año ya asciende a 348,2%.

Sin embargo, el parlamentario precisó que dicho decrecimiento de la variación mensual no implica correcciones en la inflación. «Las razones que crean el aumento de los precios sigue intacto», concluyó.

Hiperinflación desde octubre de 2017

Ya son 17 meses seguidos los que acumula Venezuela en hiperinflación. Este fenómeno ocurre cuando los precios escalan a un ritmo mayor al 50% mensual; cuestión que el país afronta desde octubre de 2017, según los registros del Parlamento.

Desde esa fecha, el ritmo de crecimiento de los precios aceleró a partir de mayo del año pasado. En ese momento los precios se duplicaron cada mes. De hecho, durante los meses de agosto y septiembre, incluso llegaron a triplicarse.

¿Por qué algunos alimentos bajan de precio en medio de la hiperinflación?

A juicio de los diputados de la Comisión de Finanzas de la AN, el principal perjudicado es el bolsillo de los venezolanos, quienes pierden su poder de compra casi a diario.

Foto principal: Mairet Chourio