Inflación interanual de Venezuela se ubica en 2.688.670%, indica la AN

Inflación interanual de Venezuela se ubica en 2.688.670%, indica la AN

Hiperinflación que se extiende por 15 meses. La inflación cerró enero con una variación de 191,6%, según el índice de medición de la Asamblea Nacional (AN). Con respecto a enero de 2018, la cifra interanual se ubicó en 2.688.670%, la más alta en la historia del país.

Esto quiere decir que los precios de los productos aumentaron a un ritmo de 3,5% a diario. La inflación anualizada de 2018 fue de 1.698.488% y el mayor incremento mensual alcanzó 233% en septiembre.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas, explicó que entre las principales razones para el aceleramiento de la inflación el pasado enero se encuentran la devaluación en el tipo de cambio, cuyo valor varió 194% durante el mes, y la emisión de dinero sin respaldo desde el Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar los gastos gubernamentales.

“Ese tipo de cambio se cotizaba el primero de enero en 739 bolívares por dólar. Para el 31 de enero la cotización estaba en 2.174, según la medición del Bitcoin. Y eso nos da a entender, nos muestra, que hay una relación similar entre ambas variables”, detalló.

Los precios se duplican mensualmente en Venezuela desde mayo de 2018. Sin embargo, a pesar de que hay meses en los que se registra un bajón, los parlamentarios destacan que se trata de una desaceleración en el ritmo de aumento. Lo cual no indica que la inflación se haya detenido.

Además, los recientes escenarios políticos y sociales que ocurren en el país desde comienzos de este año, como las protestas, la incertidumbre y el rompimiento de la institucionalidad, impacta directamente en las variables económicas, según Alvarado.

Rubros más afectados por la inflación

Para medir el índice de precios, la Comisión de Finanzas toma una muestra de rubros en el país, ya sea alimenticios o de servicios, y dispone de un equipo de voluntarios que revisan constantemente la evolución del valor de estos productos.

Alvarado informó que los rubros que más aumentaron durante enero fueron:

1. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó en 266%

2. Alquiler de viviendas, que cerró en 202%

3. El transporte público, que fue el rubro más afectado con un aumento de 451%

La AN también registra una canasta de alimentos básicos que les permite conocer el rendimiento del poder adquisitivo de los venezolanos. No obstante, actualmente el salario mínimo de 18.000 bolívares solo alcanza para comprar el 3,7% de dicha canasta alimenticia.

“La inflación se comporta por picos: cada semana los precios no varían en la misma proporción. Cuando el tipo de cambio está estable, esas variaciones semanales son bajas con respecto a otros picos. Sin embargo, un tipo de cambio inmóvil no puede contener el ritmo de la inflación. Eso va a aumentar los precios en el mes de febrero”, concluyó el diputado.

Foto principal: Iván Reyes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!