A cinco detenidos en Chivacoa los sacaron de sus casas sin orden judicial, denuncia el Foro Penal - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 SEPTIEMBRE, 2020 19:43

A cinco detenidos en Chivacoa los sacaron de sus casas sin orden judicial, denuncia el Foro Penal

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Horas más tarde de haber culminado la protesta que recorrió las calles de Chivacoa ante la crisis de los servicios públicos, al menos cinco personas fueron detenidas en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del estado, este miércoles 23 de septiembre.

De acuerdo con la abogada de Foro Penal en la entidad, Norma Delgado, los jóvenes son Gabriel Eduardo Pérez González (25), José Gregorio López Valero (27), José Castillo Suárez (19), José Carlos Carrillo González (19) y Franell Fernando Parra Espinoza (18). Los detuvieron en sus casas, después de que los cuerpos de seguridad del Estado allanaron sus viviendas sin una orden judicial.

“Por supuesto que las detenciones no se realizaron en las protestas, porque ya había culminado y fueron a buscarlos a sus casas. Las cinco personas, más otros adolescentes que después soltaron, las detuvieron en sus casas, allanaron sus casas sin orden judicial. Se llevaron sin que estuvieran cometiendo algún hecho delictivo”, señaló.

En Yaracuy, este martes 22 de septiembre iniciaron las manifestaciones. Se levantaron en la localidad de Urachiche, donde organizaron una protesta pacífica para denunciar el colapso de los servicios públicos y exigir mejores condiciones laborales.

La abogada denunció que uno de los jóvenes aprehendidos en Chivacoa no participó en la protesta, sino que se encontraba en una farmacia cerca de donde se desarrollaba la concentración, porque le estaba comprando un medicamento a su esposa embarazada.

“Uno de los muchachos detenidos ni siquiera estaba en la protesta, estaba en la farmacia buscando una medicina para su esposa. Estaba entrando a su casa, pero como vive cerca se lo llevaron a la fuerza”.

Los llevaron a la PNB en San Felipe

A Los jóvenes los trasladaron a la sede PNB de San Felipe. Hasta la fecha no han sido presentados ante el Tribunal. La abogada indicó que en horas de la tarde se comunicó con los familiares y la única información que tenían es que los llevarán a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para reseñarlos y practicarles la prueba del COVID-19.

De manera extraoficial y conforme a acta policial se pudo conocer que a estos jóvenes se les incautó “presuntamente” una bomba lacrimógena tipo piñita, siete bombas molotov y un bolso escolar. Además se les atribuyen los cargos bajo los presuntos delitos de alteración al orden público, terrorismo e instigación al odio.

Asimismo, la jurista dijo a Efecto Cocuyo que esperan que este 25 de septiembre se les realice la audiencia de presentación de imputados donde ella junto, al equipo de Foro Penal en la entidad, se encargará de asistir a los cinco jóvenes detenidos.