22 delincuentes muertos por incursión policial en la Cota 905, dice ministra Meléndez

SUCESOS · 10 JULIO, 2021 14:29

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, informó que por el operativo policial y militar en la Cota 905 hay 22 delincuentes muertos, de los cuales han sido identificados 12 hasta este sábado 10 de julio.

En una alocución en conjunto con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Meléndez dijo que entre los 22 fallecidos están alias “El Calvin“, alias “Chino” y alias “Torta“. A este último lo responsabilizó de la muerte de un comerciante en la calle Zulia de La Vega durante los tres días de fuego cruzado en el suroeste de Caracas.

Meléndez detalló que los hechos comenzaron a las 3:00 de la tarde del miércoles 7 de julio cuando el grupo liderado por Carlos Luis Revete, alias “El Koki”,  Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Galvis” y Carlos Calderón Martínez, alias “El Vampi”, iniciaron un ataque a la población civil y sedes policiales.

Entre ellas destacó El Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que dejó tres heridos; la comisaría de PoliCaracas en la redoma La India de La Vega y la sede del Cicpc en El Paraíso.

Aseguró que después del operativo policial y militar, en el que emplearon 3.110 funcionarios de la PBN, Cicpc, GNB y Dgcim, los delincuentes huyeron hacia el cementerio general del Sur y causaron destrozos en el bulevar César Rengifo, además de quemar vehículos.

Hubo civiles muertos, pero no dieron detalles

La funcionaria reconoció la muerte de civiles, pero no ofreció cifras y dijo que murieron cuatro funcionarios de seguridad. Como se conoció de forma extraoficial tres eran funcionarios de la PNB: comisionado agregado Rodríguez Fernández; oficial jefe Jade Cortez y el oficial jefe Yonel Ascanio López. Meléndez dijo que otro de los muertos es un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, quien resultó herido en los túneles de El Paraíso el mismo 7 de julio.

Mencionó que en total hubo 28 personas heridas, que fueron atendidas “oportunamente” en hospitales, sin detallar su estado de salud ni los nombres.

Entre al armamento incautado destacan más de 20.000 municiones de diferentes calibres como rifles de asalto, FAL, subametralladoras y pistolas automáticas, además de tres rifles antitanques, chalecos antibalas, motos y vehículos.

Informó que desmantelaron un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas, donde decomisaron 20 kilos de pasta base de clorhidrato de cocaína; también dijo que destruyeron una base de misiones que usaban como operaciones los delincuentes y encontraron 37 casas abandonas en la Cota 905.

Granadas, explosivos, rifles de salto, FAL y otras armas fueron decomisadas por cuerpos policiales en la Cota 905

Meléndez explicó que mantendrán en el lugar 34 puntos de seguridad con despliegue policial para la atención de las comunidades.

Sobre la liberación de personas detalló que en el túnel de El Paraíso quedaron 112 personas y 61 vehículos que sacaron ya del lugar; también cinco conductores de gandolas que transportaban alimentos, otras nueve personas, entre ellas un médico integral comunitario.

De los civiles muertos solo dijo que eran “personas inocentes de nuestro pueblo”.

Rodríguez inculpa a EEUU, Colombia y el “extremismo venezolano”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que la banda de Revete, alias “El Koki” recibió entrenamiento de paramilitares colombianos, tres de los cuales fueron capturados en la operación que llamaron “Gran Cacique Indio Guaicaipuro”.

Presentó el video de unos de los detenidos que dice que los paramilitares colombianos los entrenaron para instalar las trincheras en la parte alta de La Vega, bajo la supervisión de Revete y sus aliados.

Afirmó que de las armas incautadas había varias de fabricación estadounidense, similares a las que se emplearon en la fallida incursión marítima por Macuto, la Operación Gedeón, y armas de la Fuerza Armada Colombiana.

“Hemos capturado a tres de los paramilitares colombianos en esta operación… hemos incautado armas estadounidenses y de la Fuerza Armada Colombiana”, aseguró la funcionaria.

22 delincuentes muertos por incursión policial en la Cota 905, dice ministra Meléndez
Vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que detrás de los ataques están EEUU, Colombia y la extrema derecha venezolana

Para la vicepresidente los testimonios de varios capturados, solo detalló los tres colombianos, relacionarían a los dirigentes de la oposición, al presidente colombiano Iván Duque y a Estados Unidos en estos hechos de violencia.

“Estos grupos armados fueron penetrados por el extremismo venezolano, como planifican con el gobierno de Iván Duque la desestabilización venezolana en zonas muy pobladas de la urbe caraqueña”.

También involucró al dirigente político en el exilio Leopoldo López, al líder de la plataforma unitaria de la oposición Juan Guaidó, al exdiputado Freddy Guevara y al ex diputado Julio Borges.

Rodríguez aseguró que las visitas a Colombia del jefe del Comando Sur de EEUU y el de la CIA fue parte del intento del vecino país en cooperación con la Casa Blanca para “desestabilizar” el gobierno de Maduro.

Estos grupos armados fueron penetrados por el extremismo venezolano, como planifican con el gobierno de Iván Duque la desestabilización venezolana en zonas muy pobladas de la urbe caraqueña