Cifra de heridos por enfrentamiento en la Cota 905 es de al menos 25 personas

LA HUMANIDAD · 10 JULIO, 2021 06:30

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una minuta de la Policía Nacional Bolivariana asegura que por los enfrentamientos de la banda de Carlos Luis Revete, alias “El Koki” y los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado dejó al menos 25 personas heridas.

Entre ellas hay 18 civiles y ocho policías, que recibieron impactos de bala durante la jornada del jueves 8 de julio.

Lista de heridos de la PNB

1. César Mosquera de 67 años. Lo atendieron en el hospital José María Vargas por una herida de bala en su pie izquierdo. Su lesión se produjo en la avenida Baralt, cerca del banco Provincial de Quinta Crespo.

2. Isabel Argumedo de 36 años. La hirieron en la pierna izquierda. La trasladaron al hospital Vargas desde Quinta Crespo.

3. Martina Díaz, también de Quinta Crespo y de 39 años, fue herida en el hombro izquierdo. La atendieron en el Vargas.

4. Dulce María Prado. Una mujer de 54 años con herida de bala en el hombro izquierdo. Fue impactada en la calle Zulia de La Vega. La llevaron al hospital Miguel Pérez Carreño.

5. Jacson Cocho de 25 años de edad fue atendido en el Pérez Carreño por una herida de bala en el brazo izquierdo. Lo trasladaron desde Artigas.

6. La señora Ana Martínez León de 70 años presentó una herida en el rostro. Reside en El Paraíso y la llevaron al hospital Clínico Universitario.

7. Rafael Pineda, de 67 años, fue herido en la pierna y el brazo izquierdo. La lesión se la produjeron en la avenida Baralt, a la altura de Quinta Crespo. Lo llevaron al hospital Vargas.

8. David José Monsalve resultó herido en el glúteo derecho, en la calle Negro Primero en La Bandera. Tiene 27 años y lo atendieron en el Clínico Universitario.

9. Gabriel Rey, de 43 años, presentó una herida de bala en la espalda. Es residente del sector Las Quintas, en la Cota 905. Lo atendieron en el hospital Pérez Carreño.

10. Albert López con una herida de bala en la cabeza. La minuta asegura que “está estable”. No dice lugar donde fue lesionado ni el centro asistencial donde lo atienden.

11. Richard Fernández fue herido en la pantorrilla derecha. Tiene 35 años.

12. José Bravo, de 22 años, con herida de bala en el glúteo derecho. Fue llevado desde el sector La Hoyada en La Vega hasta el Pérez Carreño.

13. César Mosquera, de 67 años, con una herida en el pie izquierdo. Lo trasladaron desde la avenida Baralt en Quinta Crespo al hospital Vargas.

Una adolescente que recibió dos disparos

14. José Luis Martínez, de 23 años, residente del sector 23 de Julio en la Cota 905. Presentó una herida de bala en el brazo izquierdo. Lo llevaron al Clínico Universitario.

15. Una adolescente de 16 años de El Cementerio también fue herida en el tórax y el seno izquierdo.

16. Inocente Hernández, de 34 años resultó con una herida de bala en la pierna derecha. Reside en la avenida San Martín. Lo atendieron en el Pérez Carreño.

17. Una persona sin identificar fue alcanzada en el intercostal izquierdo por un proyectil. Lo atendieron en el Pérez Carreño.

Ocho policías lesionados

Los policías lesionados son: el subdirector de la Base Macarao, comisionado agregado Freddy Contreras. Se cayó y se golpeó la mandíbula. Héctor Jiménez, comisionado agregado, quien presentó una herida de bala en el antebrazo izquierdo. El supervisor agregado Ángel Peraza, con una herida de bala en el peroné. Lo hirieron en El Cementerio.

El supervisor agregado Néstor Palmera presentó lesiones en los oídos por la explosión de una granada; el supervisor agregado Roger González fue impactado en la pierna por un proyectil; el supervisor Bernal Simoza se fracturó el tobillo; el oficial Víctor Avendaño tuvo una herida en la pierna y el oficial Luis Alberto Paladino presentó “herida  superficial  a nivel del cráneo  en la  región  parietal”.

Sobre los fallecidos, la minuta de la PNB solo hace alusión a los tres funcionarios de este cuerpo de seguridad:

  1. Comisionado agregado de apellido Rodríguez Fernández, quien era el jefe de Antímano. Le dispararon en la cabeza en la parte Alta de El Valle.
  2. Oficial jefe Jade Cortez, murió en el sector Los Alpes de El Cementerio. Lo hirieron en las dos piernas y una de las balas le dio en la femoral.
  3. Oficial jefe Yonel Eduardo Ascanio López. Tenía 36 años y estaba adscrito al servicio Antidrogas de la PNG. Lo hirieron en la ingle, aunque no se especifica dónde

Seis civiles muertos

De forma extraoficial se conoció que los civiles fallecidos son seis. Pablo José Díaz Alfonso, falleció tras recibir un disparo cuando transitaba por la autopista Francisco Fajardo. Iba en un taxi. Lo hirieron a la altura del túnel de El Paraíso el miércoles 7 de julio.

Ese día también fallecieron una mujer aún sin identificar. Su muerte se produjo en la avenida Nueva Granada; otra víctima cerca del túnel de El Paraíso fue el hermano de un funcionario del Cicpc, Giovanni Rafael Bracamonte, quien murió dentro del túnel. Iba por el lugar a bordo de su camioneta.

Una cuarta persona, que se cree era un miembro de la banda que mantiene en zozobra al menos a cinco parroquias del suroeste de Caracas, alias Bodega, también falleció el 7 de julio. Su cuerpo quedó cercano al antiguo peaje de la Cota 905.

El jueves murieron, además de los tres policías, Maikel Alexander Alvarado Márquez, quien fue encontrado cerca del sector Las Quintas; y un hombre que iba en una moto y que hasta ahora tampoco ha sido identificado.