El skateboarding se estrena en los Juegos Olímpicos y la categoría femenina rompe récord

SOLAZ · 30 JULIO, 2021 06:00

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El skateboarding debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; ochenta atletas de veinticinco países hacen historia al ser los primeros skaters en participar en unas olimpiadas.

Bajo el sol y sobre las olas californianas, los orígenes de los primeros skates se remontan a 1940, cuando los surfistas se dieron cuenta que, para practicar su deporte favorito, durante los días con poco oleaje, no tenían otra opción que hacerlo sobre ruedas; desde entonces, su popularidad ha crecido exponencialmente.

La cultura urbana del patinaje fue incluida en los juegos por el Comité Olímpico Internacional (COI) -junto al beisbol, surf, escaladora deportiva y karate- como una estrategia para atraer a las audiencias más jóvenes y cultivar al público futuro.

Según el COI “estas nuevas disciplinas marcarán el principio de unos nuevos Juegos Olímpicos que apostarán por más y más deportes”, reseña el blog Io Skateparks.

Sin embargo, a pesar de su debut, el COI deberá decidir una vez finalizada la competencia si el skateboarding será incluido en próximas competiciones olímpicas.

Los saltos, giros y habilidades en cuatro ruedas de estos atletas compiten en dos disciplinas: a través del recorrido de bordillos y barandillas la categoría street, que básicamente imita la calle, los skaters usan cada sección de la pista para demostrar sus trucos; y la segunda categoría park, que tiene lugar en una pista con desniveles y curvas complicadas.

Cada disciplina tiene sus atractivos; lo más experimentados pueden conseguir que estos trucos parezcan fáciles, pero sincronizar el cuerpo y la tabla, a toda velocidad, es “una experiencia única en un entorno urbano y dinámico”.

Con música de fondo, tres rondas en la competición y participación por turnos, los skaters eligen libremente su recorrido en cada pista para realizar sus maniobras y recibir una puntuación basada en velocidad, altura, fluidez, complejidad técnica y originalidad.

Yuto Horigome (22) y Momiji Nishiya (13), ambos japoneses, recibieron -el domingo 25 y el lunes 26 de julio- sus medallas doradas luego de ganar los primeros lugares de la categoría street, masculina y femenina respectivamente.

El podio más joven de cualquier olimpiada

Momiji Nishiya (Japón), Rayssa Leal (Brasil) y Funa Nakayama (Japón), de 13, 13 y 16 años, conforman el podio más joven de la historia olímpica, de acuerdo con el historiador Bill Mallon; tres adolescentes que triunfaron en el Parque Aomi Skateboarding en la categoría street y que, además, rompieron un récord de edad.


“Street skateboarding femenino hoy – el promedio de edad del pódium era de 14.523 años. Ese es el pódium más joven en toda la historia olímpica. Anteriormente – 1972, 200 metros de estilo libre natación femenino – el promedio era de 15.622 años; el skateboarding rompió ese récord”.

La japonesa Nishiya y la brasileña Rayssa también se convierten en las medallistas más jóvenes de sus países; la ganadora de la medalla de oro, Nishiya, dijo “me puse a llorar porque estaba más que feliz” luego de haber finalizado su participación. Mientras que Rayssa sintió una especial ilusión: “ahora podré convencer a todos mis amigos para que salgas a hacer skate conmigo por todas partes”.

“No es correcto pensar, bueno, tienes que estudiar, no puedes ir a patinar porque el patinaje es para niños”, dijo Rayssa a Reuters; “creo que el skate es para todos”.

Para la competencia cada participante tuvo dos rondas de 45 segundos y cinco oportunidades en un truco único. Muchas de las patinadoras eran adolescentes; la mayoría expresó que desean ver a más niñas con sus skates: “quiero más rivales, hará al patinaje más divertido”, dijo Nakayama, la japonesa que conquisto el tercer lugar.

La estadounidense Alexis Sablone, quien se hizo con el cuarto lugar, dijo a Reuters que durante muchos años eran muchas menos mujeres las que practicaban el deporte sobre ruedas.

“Se ha necesitado hasta ahora para que sean suficientes personas las que presten atención, para que lo vean lo suficiente, para inspirar a más chicas de todo el mundo a que patinen” dijo Reuters.