Siete aplicaciones para explorar el cielo nocturno desde casa - Efecto Cocuyo

CIENCIA · 6 NOVIEMBRE, 2020 06:48

Siete aplicaciones para explorar el cielo nocturno desde casa

Texto por Rosmina Suárez Piña Fotos por Miguel Rodríguez

Ver más de

Rosmina Suárez Piña

¿Cómo valoras esta información?

137
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Sin negarlo, cada vez que tenemos la oportunidad miramos al cielo. Cuando salimos a atender una llamada, o cuando no hay luz y toca pasar un rato en el patio.

Pero no siempre sabemos qué hay arriba. Los menos interesados tienden a identificar solo la Luna y algún “lucero” como Venus. Otros, más curiosos, distinguen algunas constelaciones.

A medida que pasa el tiempo y todo se digitaliza, la astronomía también se adapta a los cambios: ahora, existen diversas aplicaciones móviles que puedes tener en tu teléfono para que te conviertas en el astrónomo de tu familia y explores el cielo desde la comodidad de tu hogar.

Algunas de estas “apps” son pagas, pero muchas otras son gratuitas y, lo más importante: son ligeras y usan pocos datos móviles.

Heavens Above

¿Quieres explorar e identificar qué hay en el cielo con solo apuntar tu teléfono hacia arriba? Entonces, esta es ideal para iniciar como astroaficionado.

Heavens Above es un sitio web sin fines de lucro, disponible para PC y Smartphone, dedicado a ayudar a las personas a observar y rastrear satélites que orbitan la Tierra sin necesidad de equipos ópticos como binoculares o telescopios.

Aunque al principio parezca complicada, su interfaz se va tornando muy amigable. Es una excelente herramienta porque reúne el mapa celeste y notifica avistamientos de objetos como los satélites Iridio, los satélites Starlink o la Estación Espacial Internacional.

Si te preocupa que tu teléfono no tiene tanta memoria de almacenamiento, ese no es problema. Heavens Above no supera los 12 MB y solo necesitas, al menos, un ratito de conexión a internet (para descargar los datos satelitales) e indicar tus coordenadas GPS.

Sky Safari

Tiene el mismo principio que Heavens Above: apuntas tu teléfono al cielo y te muestra lo que estás viendo en tiempo real.

Su interfaz es amigable desde el inicio. Ideal para localizar planetas, constelaciones, satélites y millones de estrellas y objetos de cielo profundo. Además, tiene información y galerías interactivas.

También puedes simular el cielo nocturno desde cualquier lugar de la Tierra en el pasado o en el futuro, como lluvias de meteoritos, aproximaciones de cometas, tránsitos, conjunciones y otros eventos celestes.

Sky Safari tiene una sección llamada “Lo mejor de esta noche”, que muestra exclusivamente lo que está sucediendo en el momento que la seleccionas.

Su peso no supera los 60 MB y solo requiere la ubicación por GPS.

Sky Map

Utiliza la misma tecnología que Heavens Above y Sky Safari, pero es más ligera que las dos juntas: no supera los 8 MB.

Solo necesita la calibración de la brújula de tu móvil y el GPS. Y listo, apunta al cielo y describe los objetos en tiempo real.

ISS Detector

Esta app es perfecta para los cazadores de la Estación Espacial Internacional: te avisa minutos antes cuándo y hacia dónde observar. Además, verifica si las condiciones meteorológicas son las ideales para el avistamiento.

Solo necesita la ubicación por GPS y listo. Te muestra un listado de avistamientos clasificados entre favorables y no favorables. Y pesa unos 40 MB.

FindStarlink

Personas en todo el mundo han reportado un “tren de luces brillantes” cruzando el cielo nocturno.

No son OVNIs, son satélites Starlink lanzados por la compañía estadounidense SpaceX, y se ven así porque 60 satélites se lanzan juntos a la vez.

Con FindStarlink, podrás rastrear cuándo se verá el “tren Starlink” en tu ubicación. Es la versión móvil del sitio web FindStarlink.com, que ha reportado con éxito las predicciones de Starlink a las personas desde mayo de 2019 (cuando se lanzaron por primera vez).

FindStarlink pesa menos de 15 MB; además te permite configurar recordatorios y funciona sin conexión.

NASA

Con esta aplicación de 22 MB, básicamente, tendrás muchísima información de diversos temas en astronomía, misiones y exploración espacial.

Podrás explorar las imágenes recientes del espacio, progreso de misiones, noticias, reportajes, la televisión de la NASA en vivo, la función SpotTheStation para avistar la Estación Espacial y muchas actividades más.

NASA Selfies

Esta es más para diversión. NASA Selfies te permite poner tu foto en un traje espacial virtual frente a algunas de las imágenes espaciales más emblemáticas, desde nebulosas hasta galaxias.

Además, en la foto te ofrece detalles adicionales y puedes guardarla en tu galería para compartirla después.

NASA Selfies fue lanzada originalmente para celebrar el aniversario número 15 del Telescopio Espacial Spitzer, pero fue tan exitosa que han ampliado su galería de imágenes.

Pesa menos de 60 MB y no requiere conexión a internet.

Todas estas aplicaciones son gratuitas y están disponibles en la tienda PlayStore. Al descargarlas, prácticamente podrás convertir tu teléfono en un planetario móvil.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: