Así puedes ver la Estación Espacial Internacional desde Venezuela

CIENCIA · 23 OCTUBRE, 2020 05:16

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

54
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Estación Espacial Internacional (EEI) es el único laboratorio de microgravedad de la Tierra. Esta plataforma, del tamaño de un campo de fútbol americano, alberga una gran cantidad de experimentos científicos y tecnológicos que los miembros a bordo, los astronautas, llevan a cabo.

Tiene dos baños, un gimnasio y un ventanal de 360 grados, además de una división por módulos para las distintas investigaciones. En su construcción participaron 16 países, entre ellos Rusia y China.

Su inauguración oficial ocurrió en el año 2000, por lo que tiene 20 años orbitando la Tierra. Lo hace cada 90 minutos, esto significa que, cada día, sus astronautas pueden ver unos 15 amaneceres y unos 15 atardeceres desde el espacio.

Pero, ¿sabías que desde la Tierra también podemos verla?

Sí, porque es el tercer objeto más brillante del cielo nocturno, superado en brillo por la Luna y Venus.

Y sí, también puede verse, aproximadamente cada mes, desde Venezuela.

¿Cómo se ve la EEI en el cielo?

Seguramente y sin saber qué es, has visto una luz brillante, casi fija, cruzando el cielo con rapidez bien sea antes de salir el Sol o después que la estrella local se oculte. No, no es un OVNI.

La EEI es visible porque refleja la luz del Sol, la misma razón por la que podemos ver la Luna. Sin embargo, a diferencia de nuestro satélite, la estación no es lo suficientemente brillante como para verla de día: solo se puede ver al amanecer o al anochecer desde tu ubicación.

Es decir, para poder verla debe estar oscuro.

¿Es un avión o un lucero?

La EEI parece un avión o una estrella muy brillante que se mueve por el cielo, con excepción de que no tiene luces intermitentes ni cambia de dirección. También, se mueve considerablemente más rápido que un avión típico.

Los aviones generalmente vuelan a 965 kilómetros por hora. En cambio, la EEI vuela a 28.000 kilómetros por hora.

Dependiendo de su trayectoria, esta puede verse durante minutos.

¿Y cómo saber cuándo pasará la Estación por el cielo venezolano?

Pues, hay aplicaciones móviles disponibles para rastrear la órbita del laboratorio espacial y avisarte con anterioridad el momento del avistamiento.

Igualmente, la NASA mantiene disponible el sitio SpotTheStation, con el que puedes suscribirte y recibir mensualmente los avistamientos a través de un boletín en tu correo electrónico.

La aplicación ISS Detector (o Detector de EEI, en inglés) es la más destacada en cuanto al rastreo de la EEI. En ella, indicas tu ubicación por medio del GPS y automáticamente genera una lista de los avistamientos más favorables, es decir, los que tengan mayor magnitud (o brillantez) y cuya trayectoria sea visible.

ISS Detector es gratuita y está disponible en la PlayStore de Google.

SpotTheStation también es gratuita y puedes usarla sin suscribirte.

Pero hay instrucciones

En este mes, ya la estación ha cumplido varios avistamientos por el cielo venezolano. De hecho, el último ocurrió el miércoles 21 de octubre, a eso de las 5:24 de la madrugada, con una magnitud de -2,4.

Con la magnitud, nos referimos a las instrucciones: la EEI tiene un tiempo de visibilidad, una trayectoria, una altura máxima y una magnitud, que serán indicadas por la aplicación que elijas. Son aspectos que debes tener en cuenta si planificas el avistamiento.
Por ejemplo:

Lugar: Maracaibo, Zulia, Venezuela

Hora: sábado, 12 de septiembre a las 8:02 pm

Visible por 4 minutos

Altura máxima: 41 °

Aparece: SO. Desaparece: NE

Magnitud: -4,5

La hora es el momento en el que comienza el avistamiento en tu zona horaria. Todos los avistamientos ocurrirán unas horas antes o después del amanecer o el atardecer. Indica el periodo óptimo de visualización, ya que el Sol se refleja en la EEI y contrasta con el cielo más oscuro. Normalmente, se muestra en formato de 12 horas u “hora militar”.

La visibilidad es el periodo máximo de tiempo de la EEI antes de volver a cruzar por debajo del horizonte.

La altura máxima o elevación se mide en grados. Esto representa la altura de la EEI desde el horizonte en el cielo nocturno.

El horizonte está a cero grados, y directamente sobre nuestras cabezas hay noventa grados. Si sostienes el puño con el brazo extendido y lo colocas en el horizonte, la parte superior estará a unos 10 grados.

En la trayectoria, aparición representa la ubicación donde la EEI será visible primero y la desaparición es donde la EEI deja de verse. Sus valores se muestran con letras, que representan las direcciones de la brújula: N es el norte, SO es suroeste y así sucesivamente.

Por último, la magnitud es una indicación del brillo es una indicación del brillo de un objeto visible en el cielo. Es una escala logarítmica: cuanto más pequeño (o negativo) sea el número de esa escala, más brillante se verá el objeto. Las aplicaciones muchas veces representan la magnitud con el ícono de un ojo.

También se debe tener en cuenta que la Estación Espacial Internacional orbita con una inclinación de 51,6 grados. Esto significa que, a medida que orbita, el norte y sur más lejanos del ecuador al que llegará es 51,6 grados de latitud.

Así que, si vives al norte o al sur de 51,6 grados, la EEI nunca pasará directamente por encima de nuestra cabeza. O su avistamiento no será favorable.

Los avistamientos más próximos en nuestro país fueron:

Martes, 20 de octubre. Hora: 6:09 am. Visible: 4m, 6s. Altura máxima: 15.2°. Aparece: O. Desaparece: NNO. Magnitud: -2,4.

Miércoles, 21 de octubre. Hora: 5:24 am. Visible: 1m, 52s. Altura máxima: 24.2°. Aparece: NNO. Desaparece: NNE. Magnitud: -2,4.

Considerando los valores ya explicados, estos dos avistamientos no serán favorables. Y habrá que esperar el próximo mes de noviembre.

Más de lo previsto

En 2014, la agencia espacial estadounidense NASA anunció la extensión de la vida útil de la Estación Espacial hasta 2024 y es probable que vuelvan a extender ese periodo.

La EEI sirve como banco de pruebas para tecnologías y permite a los científicos estudiar los impactos de los vuelos espaciales a largo plazo en los humanos, algo que respalda las misiones espaciales de impulsar la presencia humana más lejos en el espacio.

Entonces, ¿te animas a avistar la EEI el próximo mes?