Cada 11 de febrero se celebra el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 2015 para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología en todo el mundo.

Este año, en Efecto Cocuyo te presentamos a 11 pioneras de la ciencia en Venezuela:

Zoraida Luces de Febres

Fue la primera mujer en nuestro país en obtener el grado de licenciada en Ciencias Naturales, además de ser la primera científica botánica del país y recordada discípula de Henri Pittier.

Hajnal Ildikó Fényes de Kunckel

Ella fue la primera profesora de física en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Nació en Hungría, pero llegó a Venezuela junto con su familia, como refugiados, dos años después de la Segunda Guerra Mundial.

Evelyn Zoppi de Roa

La pionera en el estudio del zooplancton marino en Venezuela. Reconocida como la primera planctóloga, la doctora Zoopi de Roa dedicó su vida y trabajo al estudio de los animales microscópicos (zooplancton).

Estrella Laredo

Fue la pionera de la física experimental en Venezuela y una reconocida experta en el área de física del estado sólido. Fundó el Laboratorio de Rayos X del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Laboratorio de Física del Estado Sólido de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Cecilia Dagert de Scorza

Cecilia Dagert de Scorza entrevistada por Prensa ULA en 2022

Otra pionera, pero en el campo de la patología experimental en Venezuela, particularmente aplicado en la enfermedad de Chagas. También se convirtió en la primera mujer decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida.

Gloria Buendía

La pionera de la física de los sistemas complejos en Venezuela. También, una experta mundial en sistemas fuera del equilibrio y una referencia obligatoria en el área de materiales ferrimagnéticos. En 2014 obtuvo el Travel Grant Award de la American Physics Society y en 2017 ganó el premio científico Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar.

Cristina Betz

Si de matemáticas hay que hablar, Betz fue la pionera en el país en el campo de la Teoría de Probabilidades. Asimismo, ha sido reconocida por su rol protagónico en la creación del posgrado de Matemática en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lisseta D’Onofrio

La pionera del estudio del magnetismo en la materia en el país y de la física de los metales y aleaciones, además de ser el pilar fundamental del Laboratorio de Magnetismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), único en utilizar técnicas de espectroscopia Mössbauer en el territorio.

Nuria Calvet

Fue la primera astrónoma profesional de Venezuela. Una experta en el estudio de la formación y evolución estelar y de sus sistemas planetarios. Ha colaborado en diferentes proyectos como los telescopios Hubble, Spitzer y Herschel.

Marianela Lentini Gil

La pionera en el área de las matemáticas computacionales en Venezuela, con aportes muy significativos tanto en investigación como en el desarrollo de software especializado.

Anamaría Font Villarroel

Fue la pionera de la física teórica de altas energías en Venezuela. Experta mundial en teorías sobre la descripción de la estructura fundamental de la materia.Su trabajo aún es reconocido y galardonado.

En 2023, Font recibió el Premio Unesco de Mujeres en la Ciencia por sus contribuciones en la teoría de cuerdas y además estuvo en la lista de las 100 mujeres influyentes e inspiradoras de la cadena británica BBC el mismo año.

**

Estas son apenas 11 científicas venezolanas que se convirtieron en pioneras de la ciencia e inspiraron a muchas generaciones de niñas que se convirtieron en investigadoras.

Si bien algunas de ellas ya fallecieron, sus historias están reunidas en el libro “Mujeres en Ciencias: Venezuela sus historias inspiradoras”, publicado por la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

Para este 2024, la conmemoración gira en torno a “cerrar la brecha de género en la ciencia”, pues, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), todavía persisten los estereotipos de género y muchas niñas siguen sin sentirse alentadas en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y tienen opciones limitadas para su educación y desarrollo profesional en estos campos.

</div>