Hajnal Ildikó Fényes, la primera mujer que enseñó física en la UCV

SOLAZ · 10 DICIEMBRE, 2021 06:35

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

27
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De Budapest a Venezuela hay unos 9.148 kilómetros de distancia. Los mismos que recorrió la familia Fényes en busca  de un lugar de paz para protegerse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

A bordo del barco USAT General M. B. Stewart, llegaron en 1947 a nuestro país, donde fueron acogidos como refugiados en un campamento instalado al sur del Lago de Valencia, en el estado Carabobo.

Años después, de la familia Fényes conoceríamos los logros de uno de sus miembros: Hajnal Ildikó Fényes, quien se convirtió en la primera mujer en enseñar física en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Budapest, Venezuela y Estados Unidos

Ildikó Fényes nació en Budapest, Hungría, en 1937. A los 10 años comenzó su vida en Venezuela, donde cursó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de las Hermanas Franciscanas hasta el cuarto año de bachillerato.

En esa institución no había sección de Ciencias, por lo que asistió al Liceo Andrés Bello y en 1954 recibió su título de Bachiller en Ciencias.

Estudiar Física vino dado por las decisiones de su padre, Ivan Fényes, un conocido ingeniero mecánico húngaro y doctorado Summa Cum Laude en la Universidad Técnica de Budapest, de acuerdo con registros del libro “Mujeres en ciencia: Venezuela, sus historias inspiradoras”, publicado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

Pero en ese entonces, en Venezuela solo existía la carrera como docencia en Física y Matemáticas en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN).

Así, Ildikó Fényes emprendió un viaje a Nueva York, al Vassar College –una universidad solo para mujeres, hasta 1969- de donde egresó como Bachelor of Science en 1958, cuando se trasladó al Bryn Mawr College de Pensilvania a iniciar sus estudios de posgrado.

En 1960 obtuvo la maestría en Física.

El barco de la US Navy, General M. B. Stewart, donde fue traída la familia Fényes a Venezuela | Foto: Dominio público

Llegada a la UCV

Un año después, Ildikó Fényes trabajaba como asistente temporal en Física en Bryn Mawr, donde, paralelamente, era una estudiante doctoral (Ph.D). Sin embargo, una grave enfermedad de su madre la hizo regresar a Venezuela y quedarse.

Y en 1962, ingresó como profesora de Física en la Facultad de Ciencias de la UCV, convirtiéndose en la primera mujer profesora de esa carrera en esa institución y en la madrina de la Escuela de Física.

Foto de la profesora Ildikó Fényes, cedida por ella misma a Chegoyo.com

Como profesora, dictó los Laboratorios de Física I, II y III, hasta que en 1964 asendió como Profesora Asistente de Física en la Facultad de Ciencias con el trabajo “Medición de la polarización longitudinal de electrones, usando el proceso de dispersión de Moller”.

Para esa década, culmina el convenio entre Ciencias e Ingeniería en la UCV, que consistía en dictar cursos de física general para estudiantes de dichas facultades; y en ese momento, varios profesores del Departamento de Física, entre ellos, la profesora Ildikó Fényes, decidieron trasladarse a trabajar en el Departamento de Física Aplicada de Ingeniería, donde siguieron sus carreras.

En 1988, continúa el libro “Mujeres en ciencias”, de la Acfiman, con el trabajo “Evaluación de algunos objetivos medibles de un laboratorio introductorio de física”, la profesora Fényes ascendió ahora a Profesora Asociada de la Facultad de Ingeniería de la UCV.

Cinco años después, en 1993, publicó el libro “Laboratorio introductorio de Física: Manual de prácticas Física I”, impreso por la Editorial Innovación Tecnológica de la UCV, obra con la que ganó el premio de Mejor Libro de Texto de esa facultad.

Dos años antes, en 1991, la profesora Ildikó Fényes comenzó su jubilación.

Ser venezolana

En 1951, los padres de la profesora Ildikó Fényes obtuvieron la nacionalidad venezolana, pero por las leyes vigentes del momento, ella debía “manifestar su voluntad de ser venezolana” al cumplir su mayoría de edad.

Y así lo hizo el 2 de marzo de 1959 en el Consulado Venezolano en Filadelfia.

Ildikó Fényes falleció a inicios de diciembre; dejó un gran legado en la UCV y la comunidad húngara en Venezuela, donde además desempeñó el rol de presidenta de la Federación Latinoamericana de Entidades Húngaras o Lamoszsz (Latinamerikai magyar országos szervezetek szövetsége, en húngaro).

**

Foto principal suministrada por la profesora Fényes a Chegoyo.com