Venezuela pierde derecho a voto en la OPS por deuda acumulada desde 2017 - Efecto Cocuyo

SALUD · 29 SEPTIEMBRE, 2020 20:11

Venezuela pierde derecho a voto en la OPS por deuda acumulada desde 2017

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por EFE

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes 29 de septiembre el derecho a voto de Venezuela debido a las deudas acumuladas desde 2017.

La decisión se tomó durante la 58° Reunión del Consejo Directivo de la OPS luego de que un grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador, y Trinidad y Tobago presentara un informe en el cual se evidencia que el país le adeuda 7.854.219 dólares al organismo.

“El grupo de trabajo felicita a todos los Estados miembros que han hecho todo lo posible para cumplir sus compromisos financieros con la organización durante este año 2020 en un entorno muy difícil caracterizado por la pandemia de COVID-19 y la difícil situación económica resultante”, señaló el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de El Salvador, Carlos Gabriel Alvarenga, quien presidió la sesión.

La Constitución de la OPS destaca que si un Gobierno deja de cumplir sus obligaciones financieras para la fecha de inauguración del Consejo Directivo, por atrasos que excedan el “importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos”, se suspenderán sus privilegios de voto.

Venezuela ya no podrá votar en las resoluciones del Consejo Directivo de la OPS, ni elegir director de la organización, ni optar por proyectos o tomar decisiones sobre el financiamiento.

Más temprano, el ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, responsabilizó a las sanciones por la incapacidad de Venezuela de cumplir con sus compromisos con la organización.

“No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”, dijo durante su intervención en la 58° Reunión del Consejo Directivo.

Con información de EFE