Carlos Alvarado: Venezuela inició fase de meseta de la curva del COVID-19

CORONAVIRUS · 29 SEPTIEMBRE, 2020 13:26

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @minsaludve

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El ministro de salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, afirmó este martes 29 de septiembre ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que Venezuela inició la “fase de meseta” de la curva del COVID-19.

“Hemos observado un crecimiento lento y sostenido de los casos desde mediados del mes de junio hasta el mes de septiembre, cuando hemos logrado iniciar una fase de meseta de la curva epidémica“, dijo durante su intervención en la 58° Reunión anual del Consejo Directivo de la OPS, que reúne a autoridades sanitarias y representantes de 32 países de la región.

El funcionario indicó además que Venezuela ha registrado una morbilidad de 2,3 casos por cada 1.000 habitantes y una mortalidad de 1,9 defunciones por cada 100.000 habitantes. Además expresó que han regresado cerca de 100.000 venezolanos a través de las fronteras con Brasil y Colombia.

Uno de cada diez venezolanos retornados han sido portadores del virus. También estimamos alrededor de 40.000 venezolanos y venezolanas que han ingresado por vías irregulares por la extensa frontera por Colombia y con Brasil y que han ayudado a distribuir el virus en diferentes sectores, contribuyendo con los casos comunitarios”, agregó.

El vocero igualmente culpó a las sanciones de impedir que el país pueda acceder 30.000 millones de dólares que pudieran usar para vacunas y medicamentos: “No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”.

Un día antes, Venezuela había sido señalada durante el inicio de la Reunión del Consejo Directivo por adeudar 7,8 millones de dólares por impagos acumulados desde 2017. Venezuela podría perder el derecho al voto: no podría pronunciarse sobre las resoluciones del Consejo Directivo de la OPS, ni elegir director de la OPS, ni optar por proyectos o tomar decisiones sobre el financiamiento de la institución, reseñó AFP.