Primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llega a Maiquetía

SALUD · 16 ABRIL, 2019 09:00

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por vía aérea llegó el primer cargamento de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en La Guaira. Cerca de las 8:40 am de este martes, 16 de abril, el avión aterrizó en la pista del principal terminal aéreo del país.

En el sitio se encuentra una comisión de trabajadores de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quienes recibieron el primer gran lote de medicamentos e insumos.

La comisión de trabajadores bajó en una caravana hasta Maiquetía para recibir el cargamento proveniente del centro logístico de la Cruz Roja en Panamá.

En entrevista con Efecto Cocuyo, voceros de la organización internacional confirmaron a principios de marzo que un primer lote de la ayuda llegaría por vía aérea a Venezuela para aliviar la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

Lea también: Conozca la operación que plantea la Cruz Roja para distribuir la ayuda humanitaria

Como parte de su operación en territorio venezolano, la Cruz Roja prevé atender a unas 650 mil personas y dotar con medicinas y materiales a unos 12 hospitales de la red pública. Adicionalmente, el organismo tiene previsto suministrar insumos y fármacos a centros de salud de la Cruz Roja en el país.

El envío de ayuda humanitaria contempla donaciones de medicamentos para las enfermedades de mayor incidencia en el país y de grupos de riesgo, así como también complejos vitamínicos y fórmulas magistrales para niños.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, explicó el pasado mes de marzo que la operación desplegada en Venezuela tiene un alcance similar a la que fue implementada en Siria. En la actualidad, según voceros oficiales, el organismo cuenta con una red que sobrepasa los 3.000 voluntarios.

Hace cinco días la Organización de las Naciones Unidas celebró el acuerdo entre la Cruz Roja y el Ejecutivo venezolano, que autorizó el ingreso de la ayuda humanitaria.

“Damos la bienvenida al anuncio de la expansión de esas operaciones”, señaló el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, preguntado por los planes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según Dujarric, la ONU y sus socios humanitarios continúan en conversaciones con Venezuela “sobre las necesidades humanitarias en el país y la mejor forma de expandir” sus propias operaciones de ayuda.