OPS mantiene apoyo a la gestión de vacunas de Covax para Venezuela

SALUD · 7 JULIO, 2021 17:23

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles 7 de julio que mantiene su apoyo a la gestión para la adquisición de vacunas del mecanismo Covax para Venezuela y espera que el país pueda estar en la próxima distribución de vacunas del programa. 

“OPS sigue trabajando muy de cerca apoyando el proceso de gestión de adquisición de las vacunas, en contacto directo con actores internos y externos, coordinando muy frecuentemente con Gavi (Alianza para la Vacunación). Esperamos que recibamos una buena noticia para que las venezolanas y los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas a través del mecanismo Covax muy pronto”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de OPS.

Durante la sesión informativa de OPS de este miércoles, Ugarte recordó que Venezuela rechazó las vacunas de AstraZeneca, las de mayor distribución por Covax, y cambió su modalidad de compra comprometida por la modalidad de compra opcional, que requería el pago anticipado completo (120 millones de dólares), para poder decidir qué vacunas traer. 

“Esos depósitos fueron realizados por un monto aproximado de 100 millones de dólares. Es de público conocimiento también que la disponibilidad global de vacunas para el mecanismo Covax a través de estos mecanismos de compra o adquisición es muy limitada a nivel global y la siguiente ronda de distribución de vacunas está siendo finalizada y será informada oportunamente a todos los países participantes en el mecanismo, incluyendo seguramente Venezuela”, añadió.  

COVID-19 y vacunación en la región

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, afirmó que solo una de cada cuatro personas de la región ha completado su esquema de vacunación. 

“Más de 600 millones de dosis se han administrado en las Américas. Sin embargo, más de la mitad de estas dosis se han aplicado en solo un país: Estados Unidos”, expresó.

Añadió que algunos países de América del Sur y Central aún no han podido acceder a suficientes dosis para vacunar completamente a 3% de su población, por lo que todavía exhorta a los países a donar vacunas a las naciones y al mecanismo Covax.

“La OPS ha exhortado a los países que tienen excedentes de vacunas a compartirlas con otros en las Américas que todavía están luchando por obtenerlas. Este llamado está comenzando a tener eco”, expresó. 

La última semana, América registró 1,1 millones de casos nuevos en las Américas y la región aún notifica más de la mitad de los fallecimientos registrados a nivel mundial, por lo que aseguró que el COVID-19 sigue devastando a familias y comunidades. 

En América del Sur, Brasil, Colombia y Ecuador siguen notificando un número alto de casos nuevos, mientras que la incidencia se redujo en Perú y en Bolivia. En el Caribe, Cuba registra su número más alto de casos por semana desde el inicio de la pandemia.