OMS recomienda vacunación para frenar brote de fiebre amarilla en Venezuela

SALUD · 14 OCTUBRE, 2021 09:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy, 14 de octubre, de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en éste y otros países de Sudamérica.

La OMS dijo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades. 

Actualización epidemiológica

Según la más reciente actualización epidemiológica sobre fiebre amarilla, publicada el 6 de octubre, los siete casos humanos fueron confirmados con la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr).

De los casos humanos, tres fueron asintomáticos y cuatro desarrollaron signos y síntomas durante la semana epidemiológica 38 de 2021: del 19 al 25 de septiembre. La OPS destacó que el lugar probable de infección de todos los casos confirmados fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín.

“Del total de casos confirmados, el primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros 6 casos, 5 son hombres con un rango de edad entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal”, indicó la OPS. 

Hasta la fecha no han reportado muertes. 

Venezuela es uno de los tres países de Suramérica que confirmaron casos de fiebre amarilla este 2021. Los otros dos son Perú y Brasil. 

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, endémica en áreas tropicales de África y América Latina. El virus de la fiebre amarilla se transmite por la picadura de mosquitos Haemagogus y Sabethes en las zonas selváticas de las Américas y por el mosquito Aedes aegypti en las zonas urbanas.

Con información de Efe