Refuerzan atención y vacunación al sur de Maturín ante casos de fiebre amarilla 

SALUD · 5 OCTUBRE, 2021 13:39

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Gobernación de Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Dirección Regional de Salud del estado Monagas anunció el fortalecimiento de la atención médica en los 23 consultorios populares tipo II de la zona sur del municipio Maturín, tras la detección de casos de fiebre amarilla en la región.

Según una nota de prensa de la Gobernación de la entidad, de los 23 establecimientos de salud, siete mantienen guardias de 24 horas en las comunidades de El Silencio, Joaquín del Tigre, Aribí, Buja, El Respiro, Boquerón de Amana y José Tadeo Monagas.

Igualmente, destacaron la formación y actualización del personal del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) César Gaetano Suppini y del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín, para atender las emergencias que se puedan presentar.   

El pasado 2 de octubre, la organización Médicos Unidos de Venezuela reportó siete casos de fiebre amarilla en humanos en las comunidades Caratal del Tigre y El Merey de Amana en Maturín, además de 10 casos en monos araguatos en Monagas y Anzoátegui. La información fue confirmada por la Gobernación de Monagas.

La doctora Cruz Brito, directora médica del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) 23 de Enero, indicó que el personal médico y de enfermería está prevenido, desde el Rincón de Monagas hasta el Puente Morichal Largo, ante cualquier reporte de vigilancia epidemiológica en las zonas rurales.

Intensifican la vacunación

De acuerdo con la especialista, han intensificado la vacunación contra la fiebre amarilla en personas entre los 5 y los 59 años de edad y ya han aplicado 5.687 dosis en toda el área del 23 de Enero.

Según la nota de prensa, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desplegaron una comisión especial en la región, encabezada por la Dirección Nacional de Epidemiología junto al coordinador nacional de Análisis de Situación en Salud, la Dirección General de Salud Ambiental y el coordinador nacional de Control de vectores.

De los consultores nacionales de cooperación técnica de la OPS, dos están asignados a la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, uno al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y otro al área de control de vectores de Salud Ambiental. 

Además conformaron brigadas de respuesta en salud en los municipios Aguasay y Maturín sur para mantener la vigilancia epidemiológica. Según la nota, todo el personal está desplegado en la región desde el 11 de agosto.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública alertaron sobre la reaparición de la fiebre amarilla, tras 14 años de ausencia, en 2019.

Ese 2019 se registró el primer caso de la enfermedad confirmado en el país desde 2005, tras los brotes ocurridos desde 2002 en los estados Zulia, Táchira, Portuguesa, Mérida, Monagas, Apure y Bolívar, que ocasionaron 27 muertes.

Con información de nota de prensa