ONU aumenta $ 11 millones al presupuesto para Venezuela, informa Ocha - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 23 ABRIL, 2020 18:59

ONU aumenta $ 11 millones al presupuesto para Venezuela, informa Ocha

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El plan de respuesta para Venezuela de parte de la ONU pasó de $ 61 millones a $ 72 millones, después de incorporar un plan de acción para ayudar a los retornados. Así lo informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en Venezuela en su última actualización sobre el país, publicada este jueves 23 de abril.

El plan prioriza a 19 hospitales ubicados en Caracas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón, Vargas, Lara, Miranda, Táchira y Zulia, escogidos tomando en cuenta la densidad de población, los números de casos reportados, el riesgo de exposición y la capacidad operativa. En ellos también se harán intervenciones de acceso a agua, saneamiento e higiene en las comunidades más vulnerables. Siguen evaluando posibles intervenciones en Nueva Esparta.

Por los momentos, la organización estima que entre 500 y 600 personas cruzan diariamente el “corredor humanitario”, en el puente internacional Simón Bolívar, pero advierten que la tendencia podría aumentar. “En la frontera con Colombia, la Alcaldía de Cúcuta reporta que, en el último mes, más de 34.000 personas retornaron desde países vecinos a Venezuela por el estado Táchira. Los retornos más recientes por este estado, según cifras oficiales hasta el 21 de abril, serían de más de 10.000 personas que han sido sometidas a los protocolos sanitarios y después alojadas en 18 espacios de alojamiento temporal habilitados por las autoridades en seis municipios del estado para cumplir con la cuarentena correspondiente antes del traslado a otras ciudades del país”, advierten.

De todos los retornados por Táchira, cerca de 7.000 han regresado a sus estados de origen, según cifras de autoridades locales. El informe señala que en los puntos de retorno resulta “imperativo” para los retornados tomar adecuadas medidas de distanciamiento físico y protección al personal, “para evitar casos en esos conglomerados y/o en los lugares finales de destino.”

En otras fronteras el panorama es muy similar: en el estado Apure, más de 2.000 personas han ingresado al país por el puente internacional José Antonio Páez entre el 1 y el 18 de abril; y en Zulia, las autoridades reportaron que unas 4.300 personas retornaron espontáneamente entre el 16 de marzo y el 6 de abril. Desde entonces y hasta el 18 de abril, más de 2.000 personas han retornado, de las cuales más de 1.200 han sido enviadas a sus estados de origen. En la frontera con Brasil, unas 1.038 personas han retornado por Santa Elena de Uairén desde Pacaraima hasta el 18 de abril.

No hay información oficial sobre la gente que retorna desde Guyana y Trinidad y Tobago por los estados Delta Amacuro y Sucre, pero sí se reportó que, para el 16 de abril, unas 46 personas están cumpliendo cuarentena en un centro de aislamiento en Tucupita.

El informe también destaca la cantidad de pruebas realizadas: 330.200 hasta el 19 de abril. De esas, solo 5.969 son pruebas PCR, el resto son pruebas rápidas. Las pruebas rápidas de diagnóstico no están recomendadas por la OMS, puesto que no identifican a todos los casos posbiles: tienen una sensibilidad de hasta el 80 por ciento si las pruebas son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas.

Sobre los infectados, hablan de 298 casos confirmados, 122 recuperados y 10 fallecidos, para una letalidad de 3,4%. Entre los infectados, 82 tienen entre 30 y 39 años, y 60 entre 20 y 29. Hay 8 niños de menos de 9 años infectados en el país.

Fallas de servicios

El informe recoge los registros de fallas de electricidad, agua y gas, especialmente en el occidente y los Andes. “Estas fallas en el servicio crean desafíos para que las personas puedan adoptar las recomendaciones de higiene preventivas del COVID-19 en las comunidades.”

A eso se le suma la escasez de gasolina, lo que dificulta la prestación de servicios. Lo califican como “uno de los principales obstáculos logísticos para la respuesta humanitaria”, y que además hace que las personas no cumplan adecuadamente con la cuarentena porque deben movilizarse y hacer largas colas para conseguirlo, exponiéndose a riesgos de contagios.

La escasez de gasolina también dificulta la cadena de distribución de comida. “Gremios de productores agropecuarios reportan dificultades de trabajar y la pérdida de cosechas, distintas organizaciones reportan retos en movilizar insumos, mientras que pacientes de distintas enfermedades crónicas reportan dificultades en el traslado a recibir tratamientos médicos”, señalan. En los dos últimos días se han registrado protestas por comida en algunas ciudades del interior del país.

Puedes leer el informe completo haciendo clic aquí.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: