Protestas por comida y combustible en Punta de Mata, Río Caribe, Socopó y Guanare - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 ABRIL, 2020 21:38

Protestas por comida y combustible en Punta de Mata, Río Caribe, Socopó y Guanare

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Las protestas por comida y escasez de combustible se han extendido a las poblaciones de Punta de Mata (Monagas), Río Caribe ( Sucre), Socopó (Barinas) y Guanare (Portuguesa). A pesar del decreto de alarma nacional que restringe la presencia en las calles, este jueves 23 de marzo, ciudadanos exigieron alimentos y gasolina.

En Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, del estado Monagas, grupos de personas saquearon puestos de ventas informales en los alrededores del mercado municipal. Según información extraoficial, no fue vandalizado ningún comercio.

A través de la red de mensajería instantánea WhatsApp, Gustavo Freites, abogado y habitante de Punta de Mata, aseguró a Efecto Cocuyo  que los comercios formales de la población bajaron sus santamarías cuando comenzaron  las concentraciones de gente en las calles y arremetieron contra las ventas buhoneriles.

“Fue una situación de saqueo por lo que está pasando en el país. Punta de Mata, al ser un municipio petrolero, no escapa de la realidad. Aquí la economía está muy mala y los comercios no están percibiendo dinero”, dijo Freites.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciaron recorridos por la población para evitar que se generaran otros actos de vandalismo. No se reportaron heridos ni detenidos.

Saqueos en Río Caribe

En la población de Río de Caribe, estado Sucre, este jueves también se reportaron saqueos en un depósito donde estaban almacenadas cajas y bolsas con comida de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Los sucesos ocurrieron en horas de la tarde, cuando habitantes de los sectores Santa Bárbara y 5 de Julio irrumpieron violentamente en los depósitos del mercado municipal de la capital del municipio Arismendi.

 

“Tenemos hambre”, gritaron en Guanare

Con la consigna de “Tenemos hambre, queremos comida”, marchó un grupo de choferes de transporte urbano por las calles de Guanare, estado Portuguesa, para exigir una mejore distribución de alimentos en la entidad llanera.

“No se puede comprar nada”, se escucha en un video difundió a través de la red social Twitter, donde se observa a un grupo de personas protestando por falta de comida.

Beatriz Martínez, diputada por Portuguesa a la Asamblea Nacional, se pronunció en su cuenta de Twitter a favor de la protesta y dijo que “enfrentar esta situación crítica y compleja es imposible, mientras los culpables estén en Miraflores”.

En Socopó exigen gasolina

Vecinos Socopó, estado Barinas, protestaron, por falta de combustible. Rosandri Chacón, habitante del sector, aseguró vía telefónica a Efecto Cocuyo quela mañana de este jueves los vecinos trancaron el puente Socopó por la escasez de gasolina. “Están dejando pasar solo carros que trasladen alimentos”.

La protesta fue detonada una vez que se acabó el combustible para los vehículos y aún quedaba una larga cola de personas, en su mayoría productores agropecuarios.

“Iban a surtir a los productores agropecuarios con salvoconductos que entregó la Alcaldía, pero aún con el salvoconducto, llegó el combustible y no alcanzó para los agricultores de la zona, porque aquí todo es mafia”, afirmó Chacón.

La mayoría de los manifestantes que trancó el puente de Socopó se trasladó en motos para impedir el paso hacia la localidad si no les suministraban gasolina.

Un muerto en saqueos de Upata

Charlis Antonio Nuñez Palma, de 29 años de edad, murió tras los saqueos generados la mañana de este jueves en Upata, estado Bolívar. La víctima recibió dos disparos en la cabeza y hasta los momentos se desconoce quién es el autor de homicidio.

Las revueltas iniciaron aproximadamente a las 11 de la mañana en el centro de la localidad, donde también resultaron heridos de bala: Kelvin Alfonzo Maurera, de 23 años de edad, con herida de entrada y salida en la parte posterior del cuello; y Samuel Alexander Candurin Torres, de  15 años de edad, con herida de bala en la rodilla derecha con entrada y salida.

Tras los saqueos al menos 30 personas fueron detenidas por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad. Una fuente reveló a Efecto Cocuyo que la alcaldesa del municipio Piar, habría enviado a colectivos amendrentar a las personas que estaban manifestando por la falta de alimentos.