Muere urólogo Alfonso Araujo por COVID-19 en Zulia

CORONAVIRUS · 12 FEBRERO, 2021 14:37

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El médico urólogo Alfonso Araujo Belloso falleció por complicaciones asociadas con COVID-19 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, este jueves 11 de febrero, anunció el gremio médico de la entidad. 

Araujo Belloso egresó de la promoción de médicos cirujanos del 11 de noviembre de 1968 de la Universidad del Zulia (LUZ). Luego se especializó en Urología y ejerció en el Hospital General del Sur.

“Excelso maestro, ejemplo de vida para todos los médicos que formó.
Otra colega que falleció de COVID-19″, compartió el Colegio de Médicos del Estado Zulia a través de redes sociales.

Era profesor emérito de la Cátedra de Cirugía de la Escuela de Medicina de LUZ y director de la Fundación Belloso. Además tenía trayectoria en la seccional Zulia de la Cruz Roja. 

Freddy Pachano, jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de LUZ, también envió condolencias por la muerte del doctor Alfonso Araujo.

Es el segundo médico que fallece en el occidente del país en febrero. El primero fue el neurocirujano infantil Carlos Colmenares, quien murió el 3 de febrero en el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira. 

Cinco urólogos

Por lo menos cinco urólogos han fallecido en el país desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia: Orlando Zambrano (Distrito Capital), Carmen Mavo (Portuguesa), Henry Salas (Mérida), Miguel Hernández (Zulia) y ahora Alfonso Araujo. 

Con este último deceso el Estado Zulia suma 73 decesos de trabajadores sanitarios por los efectos del COVID-19. Zulia sigue siendo el estado con más muertes del personal de salud en Venezuela. Solo en lo que va de 2021 han fallecido 11 médicos zulianos. 

Efecto Cocuyo ha podido verificar las muertes de por lo menos 267 profesionales de la salud por COVID-19. Sin embargo, la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela contabilizaba por lo menos 78 muertes en el Zulia y 338 defunciones en todo el país hasta el 10 de febrero.