Fallece neurocirujano infantil por COVID-19 en Táchira

CORONAVIRUS · 3 FEBRERO, 2021 19:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

118
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
17
QUÉ CHIMBO

El neurocirujano infantil Carlos Colmenares falleció en el estado Táchira, por complicaciones asociadas al COVID-19.

Su deceso se produjo este miércoles 3 de febrero en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central de San Cristóbal, donde tenía varios días recluido.

De acuerdo con el medio digital La Prensa del Táchira, Colmenares era el único neurocirujano infantil de la entidad andina.

Su muerte, según la base de datos de Efecto Cocuyo, es la número 18 del personal sanitario que se produce en esta región del país.

Se trata de 13 médicos, cuatro médicas y un enfermero. Colmenares es además el cuarto neurocirujano que muere víctima del COVID-19 desde que se reportó el primer caso el 16 de junio de 2020 dentro del personal sanitario.

Hace cuatro días en redes sociales solicitaban medicamentos para Colmenares, entre los que destacaba albúmina humana por el deterioro de su salud producto de la enfermedad, así como antibióticos e incluso pañales para adultos.

El médico residente de medicina interna del Hospital de San Cristóbal, Héctor Hidalgo, lamentó su muerte en la red social Twitter.

Quinto estado con más decesos

El estado Táchira es la quinta entidad del país con más decesos de profesionales de la salud por la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2. La superan Zulia (72), Carabobo (21), Distrito Capital (19) y Anzoátegui (19).

Efecto Cocuyo ha podido confirmar la muerte de 266 trabajadores sanitarios. En su mayoría se trata de médicos (164 hombres y 54 mujeres) y personal de enfermería con con 36 casos.

Sin embargo, el último reporte de la ONG Médicos Unidos de Venezuela cifra los fallecimientos de los trabajadores de la salud en 332. Sus estadísticas más actuales corresponden al 25 de enero de 2021.