Muere niño de 10 años del servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos - Efecto Cocuyo

SALUD · 11 JULIO, 2019 19:19

Muere niño de 10 años del servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nuevo luto. Eliander Bandres, de 10 años, paciente del servicio de Nefrología del hospital de niños José Manuel de Los Ríos, murió este jueves 11 de julio.

Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, afirmó que Eliander falleció aproximadamente a las 7 de la mañana. Tenía enfermedad renal crónica. Estuvo dos días internado en el centro de salud infantil en Caracas.

«Nos sorprendió porque tenía bastante tiempo sin estar hospitalizado y el martes (9 de julio) llegó directo a la emergencia«, expresó.

Eliander, conocido cariñosamente como «waka waka» por bailar el tema de la cantante Shakira, acudía a la unidad de diálisis del J.M. de los Ríos. El martes fue a cumplir su tratamiento, pero llegó con dolor en el abdomen y lesiones en la piel, por lo que lo hospitalizaron.

Según información de Prepara Familia, el pequeño falleció debido a un shock séptico (infección generalizada y grave) con inicio en la punta de su catéter de hemodiálisis.

«Era una infección por un germen muy agresivo, ya que la evolución fue muy tórpida, y en menos de 24 horas falleció», agregó la jefa del servicio de Nefrología del hospital, doctora Belén Arteaga.

Se trata del décimo niño que muere, de acuerdo con el registro de Prepara Familia, desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara, en febrero de 2018, medidas cautelares a los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos.

Entre enero de 2017 y mayo de 2019 murieron al menos 25 pacientes de Nefrología. En 2017, las bacterias se apoderaron del servicio de Nefrología, contaminando al menos a nueve niños y ocasionando la muerte de cuatro de ellos.

Dos años después, los familiares y allegados de los actuales pacientes constantemente denuncian la falta de mantenimiento a los tanques de agua que surten a la unidad de diálisis.

Lea también:

Las bacterias aún proliferan en el servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos a dos años del letal brote