Los trasplantes de médula que ofreció realizar Cuba se pueden hacer en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 11 JUNIO, 2019 20:28

Los trasplantes de médula que ofreció realizar Cuba se pueden hacer en Venezuela

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 31 de mayo Nicolás Maduro anunció que «la siempre solidaria» Cuba se ofreció a atender a niños con enfermedades hemato-oncológicas y a realizar cuatro trasplantes de médula ósea en la isla. Días antes, el número de pacientes del J.M. de los Ríos que murieron a la espera del procedimiento había ascendido a cuatro.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que la solidaridad de Cuba se manifestó luego de que «el criminal bloqueo» impuesto por Estados Unidos no le permitiera a Pdvsa cancelar las deudas con el Gobierno italiano.

A través de la petrolera se sostuvo un convenio con Italia que se paralizó el año pasado y que permitía que los niños del J.M. viajaran a Europa a realizarse un trasplante de tejido óseo.

«El Gobierno de Cuba ha ofrecido y ya se ha coordinado la atención de cuatro niños, de cuatro casos, que van para Cuba a ser atendidos y, con el favor de Dios, a ser sanados, a ser curados. Gracias a Cuba, siempre solidaria Cuba», dijo Maduro.

Lo que no dijo es que Cuba no realiza los trasplantes que se hacen en Italia, sino los mismos que se realizan en Venezuela: los autólogos (cuando las células madres se obtienen del paciente) y los alogénicos de donante compatible (en la mayoría de los casos, un hermano del mismo padre y la misma madre).

Médicos hematólogos venezolanos y pacientes cubanos confirmaron a Efecto Cocuyo que en la isla no se pueden realizar los trasplantes que se hacían con convenio de Italia, que son los de los pacientes que no poseen un donante compatible y el que requieren la mayoría de los niños del J.M. de los Ríos.

Al igual que Venezuela, Cuba no cuenta con la infraestructura para realizar injertos de donante no relacionado. Para ello, los centros de salud necesitan contar con un banco de médula ósea, base de datos que concentra registros de potenciales donantes e información sobre su identidad inmonológica.

Cuba no aparece en los registros de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea, base de datos que agrupa los bancos de células madre de todos los países del mundo.

En el caso de Italia, hay 19 bancos. En la región destaca Brasil, que posee un total de ocho instituciones. En estos se busca un donante que pueda ser compatible con el receptor de las células madres.

Pese a no tener un banco, Cuba podría contactar a un donante compatible en cualquier parte del mundo. Sin embargo, este debería trasladarse a la isla para someterse al procedimiento, lo que implica mayor complejidad logística y un incremento en los costos.

Sobre la experiencia de Cuba en cuanto a trasplantes medulares es poco lo que se conoce. La isla no divulga sus estadísticas a organismos que concentran data de todos los países.

Efecto Cocuyo contactó al Centro para la Investigación Internacional de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (Cibmtr, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, para solicitar información sobre la cantidad de injertos realizados. Sin embargo, la institución respondió que el suministro de data de otros países es voluntaria y que no ha recibido estadísticas de los procedimientos realizados en la isla «en años recientes».

En medios de comunicación cubanos tampoco aparecen estas estadísticas. En una publicación del periódico Granma, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras —uno de los más importantes de la isla— indicó que anualmente el centro realiza entre 15 y 18 trasplantes medulares.

También detalló que en 2017, por primera vez el hospital realizó 21 procedimientos de este tipo: 18 autólogos y tres alogénicos de donante relacionado. Estas cifras son modestas y similares a las estadísticas de la unidad del Hospital Central de Valencia, único centro público del país que realiza trasplantes de células madre en Venezuela.

El médico cubano no reportó cifras de trasplantes de donante no compatible.

«No hay razón para que envíen a los pacientes a Cuba a hacerse un procedimiento que se puede realizar aquí», explicó un especialista que prefirió mantener su identidad bajo reserva por temor a represalias.

En Venezuela solo hay dos centros de salud que realizan trasplantes de tejido óseo: el Hospital de Clínicas Caracas (privado) y el Hospital Central de Valencia (público).

Anteriormente, el Estado costeaba el procedimiento en Clínicas Caracas para «descongestionar» la demanda de trasplantes medulares y solo enviar a Italia a aquellos niños sin donantes compatibles. En la actualidad, las instituciones gubernamentales ya no prestan ese apoyo y la posibilidad de recibir la infusión del tejido óseo está cada vez más lejos.

La situación no es menos difícil en el Hospital Central de Valencia, donde solo la infraestructura y el personal humano están garantizados. Eso sí, con deficiencias.

Los familiares de los pacientes deben correr con otros gastos clave, como los exámenes de laboratorio, el pago de hospedaje durante el procedimiento, proveer los insumos médicos y medicamentos y garantizar las comidas.

En la actualidad, el centro cuenta con suministro regular de antibióticos por parte del Ministerio de Salud, pero trabaja con quimioterapias donadas y traídas del exterior.

Lea también: Venezuela debería hacer 300 trasplantes de médula al año, estima Sociedad de Hematología

Respuestas tardías

Solo en el mes de mayo fallecieron cuatro niños del J.M. de los Ríos que esperaban un trasplante de médula ósea: Giovanni Figuera (6 años), Robert Redondo (7), Yeiderberth Requena (8) y Erick Altuve (11).

Para finales de ese mismo mes, Maduro hizo el anuncio sobre la posibilidad de trasplantar a los niños en Cuba y las madres también recibieron llamadas de funcionarios de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), organismo adscrito al Ministerio de Salud y encargado de gestionar los traslados a Italia.

Las cuidadoras indicaron que los trabajadores de Fundavene las llamaron para actualizar los expedientes médicos de los niños y para plantearles la alternativa de que sus hijos fueran trasplantados en Cuba.

Una emergencia que se desborda

Para la fecha, hay 28 niños del J.M. de los Ríos a la espera de un trasplante medular. Solo dos de ellos podrían realizarse el procedimiento en Venezuela o en Cuba: uno de ellos tiene un donante relacionado y el otro requiere de un trasplante autólogo.

De los 26 restantes, hay al menos tres niños que pudieran tener un donante compatible entre sus hermanos, pero las pruebas de compatibilidad rondan los 1.400 dólares en un laboratorio privado. En el sistema público de salud no hay los reactivos necesarios para hacer este examen desde principios de 2018.

Estos pacientes no cuentan con los recursos para saber con seguridad si tienen un donante compatible. Quienes no posean uno, solo tienen la opción de viajar a Italia o a otro país que cuente con la infraestructura para poder curarse.

Gobierno propone a madres del J.M. que pacientes reciban trasplante medular en Cuba