Venezuela debería hacer 300 trasplantes de médula al año, estima Sociedad de Hematología - Efecto Cocuyo

Venezuela debería hacer 300 trasplantes de médula al año, estima Sociedad de Hematología

Una deuda con los pacientes hematológicos. La Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) estima que el país debería hacer unos 300 trasplantes de médula ósea al año, de acuerdo con la incidencia de las patologías y la demanda que existe en el país.

Así lo explicó vicepresidenta de la SVH, la doctora Maribel Meléndez, a Efecto Cocuyo. “No se está haciendo la cantidad de trasplantes que debería y los pacientes fallecen en la espera. Se están acumulando. No hay medicamentos para inducir la remisión en la enfermedad (como las quimioterapias) ni antibióticos para atacar una infección”, indicó la especialista en Hematología.

En Venezuela hay dos centros que cuentan con la infraestructura para realizar este procedimiento en el caso de pacientes que tengan donantes compatibles: la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (público), en Valencia, y el Hospital de Clínicas Caracas (privado), en la capital.

Los altos costos del procedimiento en la clínica privada convierten un trasplante medular en un imposible para los pacientes que no cuentan con los recursos.

Realizar la infusión de médula en el Hospital de Valencia no es menos costoso por ser un centro asistencial de la red pública. El recinto hospitalario posee la infraestructura, mas no los insumos ni medicamentos, gastos que corren por cuenta del paciente o de sus familiares.

El centro de trasplante de médula ósea del Hospital de Valencia funciona con quimioterapias donadas del exterior y recibe una dotación del Ministerio de Salud para mantener operativo el programa.

No obstante, los pacientes deben costear las sesiones de radioterapia, exámenes de imagenología y pruebas de laboratorio, además de pagar la estadía en Valencia durante el tiempo de recuperación, las comidas, detergentes y la lencería de cama.

En lo que va de 2019, en el Hospital de Valencia se han realizado nueve trasplantes de médula ósea: tres en niños y seis en adultos.

La unidad cuenta con una capacidad para realizar 80 trasplantes de donantes compatibles al año; pero la ausencia de material médico-quirúrgico limita las posibilidades del centro. En 2017 y 2018 la ciudad hospitalaria realizó entre 27 y 30 trasplantes de médula.

Lea también: Erick Altuve es el cuarto niño que fallece en el J.M. a la espera de un trasplante medular

Exámenes por las nubes

La doctora Meléndez señala que no solo los altos costos alejan a los pacientes de la posibilidad de recibir un trasplante medular. También los precios dolarizados de los exámenes médicos, que se realizan con reactivos importados.

Solo la prueba de compatibilidad —necesaria para saber si el paciente y el donante son compatibles— cuesta más de 8 millones de bolívares en un centro privado, según constató el equipo de Efecto Cocuyo este miércoles, 5 de junio. La operadora del laboratorio indicó que a partir de la próxima semana los precios pueden variar.

A la tasa de cambio del día, este valor del examen ronda los 1.400 dólares.

En la actualidad, el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela no hace esta prueba. Trabajadores del centro indicaron que desde hace dos años aproximadamente.

En el servicio de Hematología del J.M. de los Ríos hay 28 niños que requieren de un trasplante medular (conteo para principios de junio), de los cuales solo dos tienen donante compatible y pudieran realizarse el procedimiento en el país de contar con los recursos.

El donante ideal suele ser un hermano de padre y madre. En el hospital de niños hay al menos tres pacientes que pudieran tener un donante compatible, pero estas familias no cuentan con los 8 millones de bolívares para hacer el descarte.

Anteriormente, Pdvsa costeaba esta prueba. Sin embargo, voceros del oficialismo aseguran que la petrolera no ha podido cumplir con estas obligaciones debido a lo que el Gobierno de Nicolás Maduro calificó como un “bloqueo criminal” por parte de Estados Unidos.

Meléndez añadió que la prueba de compatibilidad es apenas un examen de tantos a los que deben someterse el paciente y el posible donante. A estos se suman otras pruebas, cuyos costos van desde los 45 dólares en centros privados.

Foto: Mairet Chourio

Gobierno propone a madres del J.M. que pacientes reciban trasplante medular en Cuba

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!