Conozca las principales líneas de atención psicológica en Venezuela

SALUD · 10 OCTUBRE, 2021 17:14

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para recordar el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental, un componente integral y esencial de la salud.

En 2021, bajo el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, el día resalta que ahora más que nunca, en medio de la pandemia de COVID-19, es importante trabajar para que la atención en salud mental esté al alcance de todos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la emergencia mundial por el coronavirus ha agravado la situación de salud mental en la región, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes.

Para este Día Mundial de la Salud Mental, Efecto Cocuyo comparte las principales líneas de atención psicológica y apoyo psicosocial en Venezuela:

Federación de Psicólogos de Venezuela

La Federación de Psicólogos de Venezuela dispuso una Línea de Atención Psicológica para brindar primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia de viernes a domingo. Es un servicio anónimo y confidencial. Los números son 0212-4163116 / 0212-4163118.

Fundación Rehabilitarte

La Fundación Rehabilitarte dispuso una línea de asistencia psicológica gratuita para padres, madres, cuidadores y adultos en general de lunes a sábado. Se trata de un servicio sin costo para atender y promover la salud mental en el Zulia y en toda Venezuela.

Los lunes y martes, la línea estará disponible a través del +58-424-6270439, los miércoles y jueves estará el número +58-414-9610311, mientras que los viernes y los sábados estarán a través de la línea +58-424-6077865.

Grupo Social Cesap/Psicólogos Sin Fronteras

Psicólogos sin Fronteras y el Grupo Social Cesap llevan a cabo el programa Acompañando en el dolor, con atención psicológica gratuita a personas en situación de crisis y duelo.

Recibe solicitudes de citas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. vía: SMS, WhatsApp al 0424-2925604 y correo electrónico ([email protected]), mientras que los sábados y domingos las solicitudes deben enviarse a través de Telegram, @Psi_AcompDolor.

Cecodap

La organización Cecodap mantiene el Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia para ayudar a padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

A través del canal virtual, de alcance nacional, pueden acudir aquellos que estén pasando una situación difícil, necesiten apoyo para la resolución de conflictos o quieran mejorar la convivencia familiar. El canal virtual de atención también está disponible para niños, niñas y adolescentes.

Médicos Sin Fronteras

Para Caracas y Miranda, Médicos Sin fronteras Venezuela habilitó una línea de atención disponible a toda hora para brindar atención psicológica y médica de emergencia a víctimas de violencia sexual y eventos traumáticos.

Funciona a cualquier hora todos los días del año a través del 0414-0179925. Es gratuito y confidencial.

Cepaz/Fundamujer/CEM: atención psicosocial

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), junto al Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Fundamujer pone a la disposición su servicio de atención psicolegal y psicosocial, de lunes a sábado, para personas que hayan vivido un episodio de violencia sexual a partir de los 15 años de edad.

Por Nosotras: línea de psicoapoyo

La Línea PsicoApoyo Por Nosotras, de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) y Aliadas en Cadena, con el apoyo de la Unión Europea, brinda primeros auxilios psicológicos a mujeres en situación de violencia y orientación a personas que deseen información sobre cómo ayudar a aquellos que atraviesan situaciones de violencia.

Psicodiáspora

La red de psicólogos y psiquiatras venezolanos en la diáspora, Psicodiáspora, dispone de un directorio de profesionales de la salud mental para los venezolanos que buscan acompañamiento psicológico en Venezuela y el mundo. Pueden escribir a [email protected] y revisar el directorio aquí.

🟠 Revise la campaña sobre prevención del suicidio aquí.

🟠 Lea sobre el Día de salud mental en Venezuela en 2020 aquí.