Infectólogos respaldan uso de vacunas de Sinopharm y Sinovac en adolescentes en Venezuela

SALUD · 29 OCTUBRE, 2021 13:42

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) informó este viernes 29 de octubre su respaldo a la aplicación de las vacunas de Sinovac y Sinopharm contra el COVID-19 a adolescentes en el país. 

«Apoyamos el inicio de la vacunación desde los 12 años en Venezuela con Sinopharm y Sinovac, en consideración que son vacunas de plataformas conocidas de virus inactivado, las cuales han demostrado seguridad, y muy buena respuesta inmune en estudios realizados y publicados», indicó la junta directiva de la SVI en un comunicado. 

Venezuela empezó el proceso de vacunación a mayores de 12 años, inicialmente con la vacuna de Sinopharm, el pasado lunes 25 de octubre, en el marco del inicio de clases semipresenciales tras un año y medio de clases a distancia debido a la emergencia nacional por el coronavirus. 

Además de recomendar ambas vacunas para los adolescentes, la SVI también instó a las autoridades a utilizarlas para ampliar la vacunación a los niños y niñas a partir de los 6 años de edad. 

«Estimulamos que al igual que Argentina, Chile y otros países, se amplíe la vacunación con Sinopharm y Sinovac desde los 6 años de edad, entendiendo que esto permitirá alcanzar más rápido la anhelada inmunidad de rebaño», añadió.

Además, la directiva de la Sociedad destacó su preocupación por la ausencia de personas en los centros de vacunación, por lo cual llama a mejorar la campaña informativa sobre la vacunación y a impulsar la vacunación en familia, con énfasis en aquellos con más vulnerabilidad, como privados de libertad e indígenas.

«Se debe estimular la difusión de información educativa que persuada a los indecisos a vacunarse, que busque conocer los beneficios de la vacunación a los adultos que todavía no están inmunizados, y que se conozca mejor cuales son los diversos puntos de vacunación a nivel nacional», resaltó el comunicado. 

Falta evidencia para respaldar Abdala y Soberana 2

La Sociedad Venezolana de Infectología igualmente señaló que las vacunas candidatas Abdala y Soberana 2 todavía carecen del suficiente respaldo técnico y aval científico para que especialistas puedan apoyar su uso tanto en adultos como en niños, como anunciaron las autoridades del país.

«Rechazamos su uso abierto en la población adulta y niños hasta que no exista mayor peso científico para su uso fuera del ámbito experimental», expresó la SVI, cuya posición coincide con la de la Academia Nacional de Medicina (ANM).