Academia Nacional de Medicina apoya vacunación con Sinopharm para adolescentes

SALUD · 27 OCTUBRE, 2021 12:03

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó este 27 de octubre su respaldo al comienzo de la vacunación a adolescentes con la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm.

«La ANM apoya la decisión del Ejecutivo Nacional de vacunar a los adolescentes de 12 a 18 años con la vacuna Sinopharm, lo cual de acuerdo a sugerencias expresadas en tres comunicaciones anteriores, debió ser hecho antes del inicio de clases y no esperar el primer día de clases para proceder a la vacunación», dijo en un comunicado. 

Venezuela empezó a vacunar a sus adolescentes con la vacuna de Sinopharm el lunes 25 de octubre. Esta vacuna ya se utiliza en niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 17 años en países como China y Emiratos Árabes Unidos, que autorizaron su uso en julio y agosto, respectivamente.

En otros países de la región, como Chile, también comenzó el proceso de inmunización a niños con la otra vacuna inactivada de China, la CoronaVac de Sinovac.

Rechazo a Abdala y Soberana 2 sin evidencia

Igualmente, la directiva de la ANM reiteró su rechazo a la administración a niños entre los 2 y los 12 años de las vacunas cubanas Abala y Soberana 2, aún consideradas como candidatas por la ANM, ante la falta de reconocimiento de algún ente regulatorio internacional independiente o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Nuevamente hacemos un exhorto al Ejecutivo Nacional para que reconsidere esta decisión de administrar los mismos a la población venezolana y menos aún a los niños y niñas, sin informar a los padres que no se trata de vacunas y que de hacerlo sería en el cumplimiento de una fase experimental, para lo cual deberían firmar un consentimiento informado, autorizando tal medida», añadió.

En el marco del regreso a clases, la ANM también llamó a cumplir la vacunación del personal de las escuelas garantizar el suministro continuo de agua, jabón y mascarillas, planificación de clases con aforo reducido y entrenar al personal docente sobre normas de bioseguridad.