Foro Cívico y Academia de Medicina exigen reactivar la Mesa Técnica de Vacunación

SALUD · 7 JULIO, 2021 14:03

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las voces de la sociedad que forman parte del Foro Cívico y la Academia Nacional de Medicina de Venezuela exigieron este 7 de julio la reactivación de la Mesa Técnica de Vacunación en el país, con el fin de acordar un plan único de vacunación contra el COVID-19. 

“Los venezolanos tenemos derecho a la salud y a la protección, y es urgente que la Mesa Técnica de Vacunación COVID-19 sea convocada tras ocho semanas consecutivas de inoperancia”, expresó Mariela Ramírez, representante del Foro Cívico, durante en una rueda de prensa realizada en Caracas este miércoles. 

Ramírez solicitó al Ministerio de Salud la publicación del Plan de Vacunación y su oficialización a través de una resolución ministerial, “acompañado de su amplia difusión en los medios de comunicación públicos y privados del país”. 

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, exhortó al Estado a aceptar la orientación de los académicos y las sociedades científicas para el diseño del plan. Reiteró que no quieren convertirse en factores de discusión política y aseguró que su interés es que el país tenga un plan de vacunación exitoso, fundamentado en los principios aceptados a nivel mundial. 

“La exigencia que hacemos hoy junto al Foro Cívico es que se presente de una vez por todas el Plan Único Nacional de Vacunación fundamentado. El plan como una estrategia de gerencia debe establecer los tipos de vacuna a utilizarse, los plazos de vacunación, las expectativas sobre los mecanismos como definición de efectos adversos e igualmente la valoración de los aspectos logísticos de envío, traslado y cumplimiento de la cadena de frío, cosas que no conocemos”, indicó López-Loyo. 

El especialista aseguró que la ausencia de una publicación del plan como decreto indica que no existe intencionalidad para que la sociedad pueda hacer veeduría.

Los voceros destacaron que la reactivación de la Mesa, constituida en febrero pasado, puede permitir conseguir soluciones como la cancelación total del monto adeudado al mecanismo Covax y la procura de nuevos lotes de vacunas, o recibir donaciones de otros países.

Igualmente instaron a aceptar la propuesta del sector privado para vacunar a sus trabajadores y familiares directos contra el COVID-19.

También llaman al Defensor del Pueblo a pronunciarse

Piden investigar vacunación con Abdala

La representación del Foro Cívico igualmente manifestó su preocupación por la llegada del primer lote de la candidata a vacuna Abdala, producida en Cuba, y su incorporación a la segunda fase de vacunación sin información previa sobre su uso como como producto de emergencia, todo mientras la Mesa Técnica de Vacunación se mantenía inactiva.

Los presentes denunciaron que a las personas que recibieron las dosis de Abdala no les solicitaron consentimiento informado, comprensible y por escrito, lo que incumple las pautas del país para la realización de ensayos clínicos en humanos.   

“Esta situación amerita ser investigada de manera imparcial y como consecuencia de ello deben aplicarse las sanciones correspondientes a los funcionarios que por acción u omisión estuvieron involucrados en la realización de ensayos clínicos en humanos, en abierto desacato a principios, marco jurídico y normativo nacional e internacional”, expresó Ramírez.

Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes UCV), destacó que el país se sorprendió al ver que en los espacios de Fuerte Tiuna realizaban un ensayo clínico bajo el nombre de jornada de vacunación, situación que asegura viola la normativa nacional.

“Cuando convocaron dijeron que Abdala estaba autorizada por la Organización Mundial de la Salud. La OMS también está obligada a desmentir eso. Es una actividad que podemos calificar como ilícita”, dijo Walter, quien también instó a investigar las irregularidades.

López-Loyo además afirmó que se trata de una “situación grave” la implementación de una vacunación con productos que no han sido certificados ni en su país de origen. 

Sobre el anuncio del mandatario Nicolás Maduro de vacunar a niños, niñas y adolescentes con Abdala, el expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y secretario de la ANM, Huniades Urbina, destacó que se trata de un caso más complicado y debe informarse a los participantes que se trata de un ensayo clínico.  

“Cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes es mucho más grave porque recordemos que los niños no tienen la capacidad de tomar decisiones y tienen que sujetarse a lo que decida un adulto”, expresó.