Fallecen otros 11 profesionales de la salud por COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

SALUD · 16 ABRIL, 2021 19:45

Fallecen otros 11 profesionales de la salud por COVID-19 en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Otros 11 profesionales de la salud fallecieron como consecuencia de la pandemia de COVID-19 entre el 12 y el 15 de abril de 2021 en Venezuela.

Los trabajadores y las trabajadoras fallecieron en los estados Mérida, Zulia, Miranda, Guárico, Distrito Capital, Vargas, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar. 

Jorge Antonio Cordero Vásquez falleció en la mañana del jueves 15 de abril en el estado Mérida, informó el Colegio de Médicos de la entidad.

Egresó como médico cirujano de la Universidad de Los Andes (ULA) en 1993 y fue fundador y director de la Policlínica Santa Fe en Mérida. Sus allegados lo describieron como un profesional muy querido y apreciado.

Ese mismo día falleció la hematóloga Nidia Morantes de Zurita, informó el vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Ciudad Bolívar, Camilo Torres. Además fue fundadora de la Coral Cursillo Cantorum de la Parroquia San Francisco de Asís de Ciudad Bolívar. 

Estuvo internada en la sala COVID-19 del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez. Se desempeñó como hematóloga por más de 30 años en el Hospital Héctor Nouel Joubert del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y también fue docente de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Bolívar. 

Cuatro el #14Abr

En el estado Guárico, Médicos Unidos de Venezuela reportó el fallecimiento del urólogo Baudilio Ortiz el pasado 14 de abril. Se formó en la Universidad de Los Andes de Mérida, el Hospital Luis Razetti de Barinas y el Hospital Universitario de Caracas. Era un profesional destacado y reconocido en Valle de la Pascua y Zaraza. 

Ejerció en numerosas clínicas del estado Guárico y de la ciudad de Caracas y trabajó en el Centro Médico MLC, institución que lamentó su deceso. Era miembro de la Sociedad Venezolana de Urología. 

Livia Chávez Suárez, médica fisiatra, murió ese mismo 14 de abril en Caracas, informó Médicos Unidos. Era voluntaria de la organización no gubernamental Acción Solidaria.

“Siempre comprometida y presente en todo momento como médico para ayudarnos a fortalecer nuestro programa de acción humanitaria”, compartió Acción Solidaria.

Pablo Coronado, técnico radiólogo del estado Monagas, murió ese mismo día en el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar de Maturín, reportó El Periódico de Monagas. Trabajó en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y en la Policlínica de Maturín.

También en el oriente del país, en esa misma fecha, falleció la doctora Nancy Alcalá, en El Tigre, estado Anzoátegui.

Más enfermeras y doctoras

Entre los profesionales de salud fallecidos por COVID-19 destaca la doctora en Ciencias Médicas Consuelo Josefina Valero Martínez murió el pasado 13 de abril en Maracaibo, estado Zulia, informó el Colegio de Médicos de la entidad. 

Era profesora titular a dedicación exclusiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Fue directora del Instituto de Investigaciones Biológicas y coordinadora del laboratorio de microscopía electrónica.

En el estado Bolívar, el pasado 13 de abril, falleció la enfermera Ligia González, informó el Colegio de Profesionales de la Enfermería. Era  Trabajadora del Hospital Gervasio Vera Custodio de Upata. 

Ese mismo día el Colegio de Enfermería reportó el deceso de la enfermera Zikiu Rivero. Trabajaba en el Hospital Virgen del Valle, en Araya, estado Sucre.

La licenciada en enfermería Noelia Coromoto Martínez Salaya, de 50 años, también murió con síntomas de COVID-19 el 13 de abril. Formaba parte del personal del Centro Ambulatorio La Guaira, adscrito al Ministerio de Salud, informaron el Colegio de Enfermería y la autoridad única en Salud de la entidad.

El 12 de abril falleció la doctora Ruth Meneses, según informó Médicos Unidos. Trabajaba en el Ambulatorio José Gregorio Hernández de Montaña Alta, estado Miranda. 

Entre el 12 y el 14 de abril también se habían reportado las muertes de dos enfermeras, Mildred Alcalá en Monagas y María Escalona en Carabobo, y el médico ginecobstetra Alberto José Salas en Mérida.

Según el registro de Efecto Cocuyo, solo en los primeros 15 días de abril se confirmaron las defunciones de 53 profesionales de la salud por complicaciones asociadas al COVID-19. En lo que va de semana han muerto 14. 

De acuerdo con esa base de datos, por lo menos 397 integrantes del personal sanitario han muerto desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus en el país. En su mayoría corresponden a profesionales de la medicina con 302 casos (220 hombres y 82 mujeres); le siguen de la rama de enfermería con 66 defunciones (51 mujeres y 15 hombres), además de 19 trabajadores de la salud, seis odontólogos, dos farmacéuticos, un biomédico y un veterinario.

De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 15 de abril habían fallecido 484 trabajadores y trabajadoras de salud en el país por COVID-19.