Fallece epidemiólogo del Hospital Universitario de Cumaná por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 23 JULIO, 2020 22:40

Fallece epidemiólogo del Hospital Universitario de Cumaná por COVID-19

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Cortesía

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

34
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El médico Luis Azuaje, epidemiólogo del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), de Cumaná, murió por COVID-19, según  confirmaron colegas del centro asistencial y autoridades sanitarias de Sucre.

Azuaje trabajó durante 26 años en el Hospital Universitario. Contrajo el virus durante su labor de atención a pacientes en medio de la pandemia, pues el centro asistencial fue designado por el Ministerio de Salud como centinela. Falleció en horas de la tarde de este jueves 23 de julio.

“Él era el encargado de atender y vigilar a los pacientes”, dijo a Efecto Cocuyo una doctora del hospital.

El secretario de Salud del estado Sucre, Pablo Terán, también informó sobre el hecho durante la transmisión de la cadena de radio y televisión de las autoridades del estado, y envió condolencias a  familiares y al gremio médico.

“Es para nosotros muy doloroso enterarnos de noticias sobre compañeros caídos en la lucha. Acabo de recibir un mensaje sobre un compañero del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, un gran compañero, producto del COVID-19. Desde aquí nuestra mayor solidaridad a su familia y todos sus colegas. Es muy duro esto. Queremos transmitirle a la población que requerimos su máxima colaboración”, indicó Terán con la voz entrecortada.

Ante el aumento del número de casos, Terán sugirió a la población que solo acudieran al Huapa si tenían síntomas moderados o severos, que ameriten cuidados especiales o soporte ventilatorio.

“Queremos reservar estos espacios para atender allí a las personas que verdaderamente necesiten un soporte avanzado de vida, de manera que no colapsemos pudiendo acudir a cualquiera de los otros establecimientos de otro nivel que tenemos habilitados”, agregó.

El Hospital Universitario de Cumaná tiene solo cuatro ventiladores mecánicos y cuenta con un área para COVID-19 con 30 camas en el piso siete.

Las autoridades sanitarias proponen a las personas que sospechen tener el virus, pero tengan síntomas leves o estén asintomáticos, acudir a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Fe y Alegría y Miramar, y al Hospital de Veteranos Dr. Julio Rodríguez.

Dos epidemiólogos fallecidos

El epidemiólogo Luis Azuaje es el primer médico en morir en Cumaná y en el estado Sucre por COVID-19, pero el segundo epidemiólogo que fallece en el país por la enfermedad. El primero fue Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) y epidemiólogo del Hospital Adolfo Pons en el estado Zulia, según informaron gremios de la entidad, pues su muerte nunca fue incluida en los registros por las autoridades.

En total, según el registro de Efecto Cocuyo, han fallecido 18 médicos en el país por COVID-19. La cifra llega a 19 si se incluye al residente del Sahum que se contagió en el Zulia pero murió tras ser trasladado a Colombia.

Según las autoridades de Sucre, el estado ha confirmado 671 casos, de los cuales 414 están activos. Está entre los diez estados con más casos en Venezuela. Su municipio más afectado ha sido Sucre (Cumaná).