Venezuela inicia ensayos de la EpiVacCorona con el embajador ruso como primer voluntario - Efecto Cocuyo

SALUD · 4 MAYO, 2021 14:27

Venezuela inicia ensayos de la EpiVacCorona con el embajador ruso como primer voluntario

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Vicepresidencia

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los ensayos clínicos de la segunda vacuna rusa contra COVID-19, llamada EpiVacCorona, comenzaron este martes 4 de mayo en Venezuela con la aplicación de una primera dosis al embajador ruso en el país, Sergey Mélik-Bagdasárov

Desde la sede de la sede de la Vicepresidencia de la República, en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y del ministro de Salud, Carlos Alvarado, el embajador de la Federación Rusa afirmó que recibió esta dosis tras sumarse como voluntario a los estudios de la vacuna. 

“Mi intención de participar en estos ensayos es mi decisión personal totalmente porque quiero mostrar con esto el nivel de gran confianza entre ambas naciones”, declaró el funcionario a Venezolana de Televisión (VTV). 

Venezuela había recibido dosis de la EpiVacCorona el pasado 30 de marzo para iniciar estudios en el país, anunció en esa fecha la ministra de Ciencia y Tecnología de la administración de Nicolás Maduro, Gabriela Jiménez. 

La EpiVacCorona fue desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología “Vector”, uno de los institutos de investigación más grandes de Rusia. Ha sido aprobada en Rusia y Turkmenistán. 

“Estará en producción a partir de junio. Va a estar producida por la empresa Geropharm, muy bien conocida en Venezuela por suministrar insulina”, añadió Sergey Mélik-Bagdasárov. 

Delcy Rodríguez, por su parte, reiteró que la participación del embajador ruso marca el inicio los ensayos de la EpiVacCorona en el país. Destacó que espera que el pueblo venezolano pueda vacunarse con este producto. 

Hasta la fecha se desconoce cuántas dosis arribaron al país. Tampoco es público el protocolo del ensayo clínico en Venezuela. 

La EpiVacCorona fue la segunda vacuna en ser aprobada en Rusia. Está basada en péptidos sintéticos para estimular anticuerpos neutralizantes.

Se trata del segundo producto de  inmunización creado en Rusia en ser probada en el país. La primera fue la Sputnik V, cuya fase 3 en el país sigue en marcha. Ya Venezuela ha recibido 430.000 dosis de Sputnik V para el plan nacional de vacunación.