Doce trabajadores de la salud venezolanos murieron por COVID-19 en febrero - Efecto Cocuyo

SALUD · 1 MARZO, 2021 18:30

Doce trabajadores de la salud venezolanos murieron por COVID-19 en febrero

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Tres médicos, una médica y una enfermera fallecieron en Venezuela entre el 21 y el 26 de febrero tras contraer COVID-19, con lo cual febrero cerró con 12 decesos de trabajadores de la salud debido a la pandemia. 

En el estado Bolívar falleció el médico emergenciólogo Edgar Partida la noche del pasado 21 de febrero, informó la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela (MUV). Permanecía hospitalizado en la Clínica La Esperanza, en Puerto Ordaz, y sus familiares habían realizado una campaña de recolección de medicinas para su tratamiento. 

Ese mismo día murió en el estado Miranda el médico ginecobstetra Moisés Orsini. Según reseñó el medio El Pitazo, Orsini trabajaba en el Centro de Especialidades Médico Odontológicas (Cemo) de Guarenas y además atendía en un consultorio privado.  Falleció en el hospital del Seguro Social del municipio Plaza, al cual habría acudido tras no ser atendido en el Hospital General de Guatire. 

En Ciudad Guayana, estado Bolívar, también murió Aurelia Camero de Moya, médica cirujana, según reportó Médicos Unidos. Trabajaba en la alcaldía del municipio Caroní.

Un día después se registró el deceso de la enfermera Merlis Cisneros, quien trabajaba en el ambulatorio La Isabelica, confirmó el Colegio de Profesionales de la Enfermería en el estado Carabobo. La junta directiva del Colegio la describió como una “maravillosa enfermera, madre y amiga”.

En San Carlos, estado Cojedes, el médico gastroenterólogo Simón Vicent falleció ese mismo 26 de febrero, informaron sus familiares en redes sociales.

Fue un reconocido especialista de la región y se desempeñó como presidente del Capítulo Central de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología entre 2014 y 2016, cuerpo que lamentó su muerte a través de una nota de duelo. 

Doce en febrero 

Una enfermera, una médica y diez médicos conforman la lista de trabajadores de la salud fallecidos en febrero de 2021 en Venezuela como consecuencia de la pandemia de COVID-19 

El primero en morir fue el neurocirujano pediatra Carlos Colmenares, el 3 de febrero, en el estado Táchira. Seis días después falleció el traumatólogo José Luna en el Hospital Victorino Santaella del estado Miranda.

El 11 de febrero murió en el Zulia el urólogo Alfonso Araujo Belloso. Solo cinco días después falleció en el mismo estado el médico neurocirujano Henry Ramírez

 Alejandro Jaimes Bolívar, médico integral comunitario, murió el 17 de febrero en el estado Táchira. Tres días después partió el médico Hernán Rugeles, del estado Mérida. El 21 de febrero murió el reconocido hematólogo pediatra Francisco Ramírez Osío en Distrito Capital. 

Con sus decesos, Efecto Cocuyo ha podido verificar las muertes de 277 trabajadores sanitarios desde el inicio de la emergencia nacional. Sin embargo, Médicos Unidos de Venezuela ha contabilizado 349 muertes de profesionales de la salud hasta la fecha.