Covax debe procesar pago total de Venezuela para que el país pueda elegir vacunas - Efecto Cocuyo

SALUD · 21 ABRIL, 2021 13:17

Covax debe procesar pago total de Venezuela para que el país pueda elegir vacunas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por OMS

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este 21 de abril la recepción del primer pago de Venezuela al mecanismo Covax, y anunció que el segundo pago todavía está en proceso y debe concretarse para que el país pueda elegir qué vacunas recibirá. 

Durante la sesión informativa virtual de este miércoles, el director del departamento de Emergencias en Salud de OPS, Ciro Ugarte, afirmó que la organización tiene referencias de que el segundo pago de Venezuela está en marcha y se espera que se concrete “lo antes posible”. 

Ugarte indicó que se mantienen “los trámites y el diálogo” acerca de cuál vacuna estaría disponible para Venezuela, que modificó su modelo de compra en Covax para poder escoger qué producto recibir, pero primero debe completar todo el pago al mecanismo.

“En el caso de Venezuela, cambió la modalidad de adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax por la modalidad de tener que decidir o anunciar cuál es la vacuna que quisiera recibir en ese caso. Para eso se requiere de un pago anticipado de la totalidad, y el segundo pago, como he dicho, según tenemos entendido, está en proceso de completarse”, dijo. 

Una vez que el mecanismo reciba el monto, 120 millones de dólares, Venezuela completaría el acuerdo para recibir progresivamente vacunas suficientes para 5,7 millones de personas, 20% de la población del país.

El pasado 10 de abril, la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela realizó un primer pago equivalente a 64 millones de dólares a la Alianza de Vacunas (Gavi) perteneciente a Covax. Este 18 de abril, Maduro afirmó que Venezuela completaría el segundo pago al mecanismo.

Se necesitan más vacunas

La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que en la última semana se sumaron más de 1,5 millones de casos nuevos de COVID-19 y casi 40 mil muertes en la región de las Américas. 

“El fin de semana el mundo alcanzó un hito trágico, más de tres millones de personas perdieron la vida por COVID-19 y prácticamente la mitad de estas muertes ocurrieron aquí en las Américas. Detrás de cada muerte hay una vida interrumpida y el sufrimiento inimaginable de las familias”, expresó Etienne.

Afirmó que los países de América Central han notificado un aumento en el número casos, mientras en América del Sur, los casos se aceleran en Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay, y Argentina también ha vivido un incremento. Brasil todavía mantiene casos altos, pero ha notificado una caída en el número de casos. 

La representante de OPS informó que Covax ha entregado más de 4,2 millones de dosis de vacunas de Covax a 29 países y territorios de la región. Llamó a incrementar la cobertura de vacunas a través de la solidaridad y pidió a los países que tienen más vacunas de las que necesitan a donarlas a los más necesitados. 

“América Latina y el Caribe es la región que en este momento tiene la mayor necesidad de vacunas. Abogamos que esta región se priorice en cuanto a la distribución de vacunas”, expresó. 

Eventos adversos y desinformación

Sobre el riesgo de tromboembolismo venoso asociado a vacunas, el subdirector de OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que es superior en pacientes de COVID-19, con una tasa de 31 por cada 100 en aquellos que entran a cuidados intensivos, mientras que en el Reino Unidos ocurre un caso de este evento “muy raro” por cada 250.000 dosis aplicadas. 

“Cuando comparamos esto con un caso en 250.000 dosis es evidente que los beneficios son infinitamente mayores que los riesgos”, dijo y destacó que esa es la razón por la cual la OPS recomienda mantener el uso de las vacunas de AstraZeneca y Janssen, ambas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne aseguró que la desinformación se ha convertido en una de las amenazas “más graves para la salud pública”. Afirmó que por esa razón, la OPS trabaja con Twitter, Google y Facebook para abordar las notificas falsas y garantizar que el público pueda acceder a información certera. 

“Antes de compartir algo, debemos verificar la fuente y confirmar que la información es verdadera”, resaltó. “La desinformación daña más cuando alimenta la reticencia a la vacunación. Durante más de 100 años, las vacunas han salvado miles de vidas”.