Academias exigen acelerar la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela

SALUD · 23 ABRIL, 2021 18:08

Academias exigen acelerar la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las Academias Nacionales de Venezuela exigieron a las autoridades del país acelerar la vacunación contra la COVID-19 y garantizar el acceso universal y sin discriminación a las vacunas en medio de la pandemia.

En un comunicado conjunto publicado este viernes 23 de abril, representantes del mundo académico venezolano afirmaron que se “unen al clamor nacional” para que inicie de manera urgente una campaña de vacunación que cubra, por lo menos, al 70 % de la población lo más pronto posible. 

Los firmantes son los presidentes de la Academia Nacional de Medicina; la Academia Venezolana de la Lengua; la Academia Nacional de la Historia, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. 

“Las mejores estrategias para combatir esta pandemia son y seguirán siendo la prevención y la vacunación masiva. Venezuela se encuentra entre los países de Latinoamérica que ha vacunado al menor porcentaje de su población. Se requiere, en consecuencia, acelerar la vacunación en nuestro país”, indicó el documento. 

Las Academias destacaron que el plan de vacunación para Venezuela debe ser elaborado de manera transparente con la participación de expertos y sujeto a un monitoreo constante, apegado a los protocolos y estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. 

“Consideramos importante la permanencia de la Mesa Técnica Nacional de expertos ya conformada para que se continúe discutiendo la coordinación de la adquisición de vacunas de reconocida eficacia y la conclusión de un Plan Nacional de Vacunación que contemple aspectos críticos”, expresaron los representantes en el comunicado. 

Entre esos elementos clave destacan el almacenamiento, la refrigeración y la distribución a nivel nacional; la implementación de los centros de vacunación, o vacunatorios, y lo concerniente al personal necesario para la ejecución del plan.  

Lea el comunicado completo aquí