Las 10 claves para la reactivación de los trasplantes en Venezuela

SALUD · 18 AGOSTO, 2021 08:47

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En el país, el sistema de procura de órganos y tejidos, a cargo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente adscrito al Ministerio de Salud, está suspendido desde junio de 2017. Desde entonces, muchos pacientes han empeorado, al igual que las condiciones del hospital.

Sin trasplantes, los pacientes renales crónicos dependen de la diálisis. Según la organización Prepara Familia hay una población de 250 niños, niñas y adolescentes que pudieran estar en riesgo ante la paralización del programa de trasplantes.

Hasta 2014 la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (Ontv) llevaba los casos, pero ese año le quitaron la competencia y la pasaron a Fundavene, adscrita al Ministerio de Salud y comenzó la caída de los injertos.

En lo que va de año han muerto 12 pacientes del servicio de Nefrología del Hospital J. M. de Los Ríos, tres en lo que va de agosto.

Este 17 de agosto las madres y familiares tomaron nuevamente la entrada a la sede del centro de salud para exigir respuestas a la crisis de dotación de insumos y la reactivación de las intervenciones.

Pero ¿qué se necesita para la reactivación?

Prepara Familia lo resume en 10 puntos:

1️⃣ Un cambio estructural del debilitado sistema de salud venezolano.

2️⃣ Aumento de salario digno para el personal de salud.

3️⃣ Suministro de alimentación balanceada en calidad, cantidad y diversidad según las patologías que presenten.

4️⃣ Que los laboratorios de los hospitales públicos cuenten con los reactivos y los insumos que se requieren.

5️⃣ Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Por ejemplo, en el caso de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de J. M. de Lo Ríos, de 15 máquinas solo funcionan 7.

6️⃣ Suministro regular de las medicinas e insumos que necesitan, en especial de los inmunosupresores (medicamentos antirechazo).

7️⃣ Los niños, niñas y adolescentes deben ser incluidos con prioridad absoluta en la ejecución del programa.

8️⃣ Se debe incluir la diversidad de trasplantes que se requieren además del riñón, (médula ósea, córneas, hígado, etc.).

9️⃣ Monitoreo, seguimiento y participación de las organizaciones que acompañan a las personas que requieren un trasplante.

🔟 Diseño de unidades de trasplantes piloto que puedan garantizar los derechos de las personas candidatas a este tipo de operaciones.