Ya son 18 los diputados que el TSJ ordena enjuiciar por sucesos del #30Abr, dice Acceso a la Justicia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 AGOSTO, 2019 17:27

Ya son 18 los diputados que el TSJ ordena enjuiciar por sucesos del #30Abr, dice Acceso a la Justicia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 18 diputados a la Asamblea Nacional (AN) han sido pasados a juicio por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al inculparlos de siete supuestos delitos que habrían cometido al apoyar el alzamiento de un grupo de militares a favor del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

Con las sentencias 55 y 56 de la Sala Plena del TSJ que este lunes 12 de agosto ordenó el enjuiciamiento de José Guerra (PJ), Tomás Guanipa (PJ) y Juan Pablo García (Vente Venezuela), son ahora 18 el número de legisladores que están en la mira del TSJ, de acuerdo con el registro de la ONG Acceso a la Justicia.

La organización dijo que la decisión contra Guanipa y Guerra, según el texto de la sentencia 55, tiene fecha y solicitud del 11 de junio, es decir dos meses atrás y fue aprobada este 12 de agosto, mientras que la de García “es expedita” porque la aprobaron apenas se presentó este mismo lunes.

“En lo que respecta a Juan Pablo García (sentencia n.° 56), la Sala Plena exhibe una ‘extrema diligencia’, porque emitió sentencia el mismo día que el fiscal general presentó la solicitud de calificación de flagrancia, es decir, hoy, 12 de agosto”, dijo Acceso a la Justicia.

Recordaron que todavía “14 (diputados) siguen esperando conocer el texto de la sentencia que ordena el allanamiento de su inmunidad parlamentaria”.  Estos parlamentarios son:

-Luis Florido

-Henry Ramos Allup

-Mariela Magallanes

-Américo De Grazia

-Richard Blanco

-Simón Calzadilla

-Freddy Superlano

-Sergio Vergara

-Juan Andrés Mejías

-Carlos Paparoni

-Miguel Pizarro

-Franco Casella

-Winston Flores

Rafael Guzmán

Sin embargo estos no son los únicos diputados del Poder Legislativo que tienen procesos judiciales o han sido enjuiciados por el TSJ con el aval de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Se trata de Germán Ferrer, Gilber Caro, Freddy Guevara, Julio Borges, Juan Requesens y Juan Guaidó. A todos, menos a Caro, le han allanado la inmunidad parlamentaria y su causa tiene fecha antes del 30 de abril.

Guevara es señalado por propiciar y encabezar las protestas contra Nicolás Maduro del año 2017; mientras que Requesens y Borges son acusados de ser autores intelectuales y cooperadores del atentado fallido contra Maduro del 4 de agosto de 2018. Mientras que Ferrer, esposo de la fiscal general de la República destituida por la ANC Luisa Ortega Díaz, fue acusado de supuesta corrupción.

De los parlamentarios que fueron electos en diciembre de 2015, “hasta el momento, han sido enjuiciados por el TSJ 24 diputados. La ilegítima ANC ha allanado la inmunidad explícitamente a 17 de ellos. Están pendientes Guzmán, Guerra, García y Guanipa y no allanó ‘por ser suplentes’ a Caro, Casella y Flores”, explicó Acceso a la Justicia.

Un trabajo de las periodistas Ibis León y Vanessa Moreno Lossada para Efecto Cocuyo, destaca que este año 2019 dos de los delitos más comunes que el TSJ ha usado para imputar a los parlamentarios son: traición a la patria y asociación para delinquir. El Código Penal señala que por estas dos acusaciones, delitos comunes, hay penas de hasta 30 años de cárcel.

Hasta el 30 de mayo 20 parlamentarios habían sido acusados y la lista ha ido creciendo en los últimos tres meses, en una acción que dirigen la ANC, el TSJ y la Fiscalía General de la República, donde está Tarek William Saab, precisamente nombrado en el cargo por la Constituyente para reemplazar a Ortega Díaz.

En esta infografía puede ver los casos de los diputados que están en la mira de estos tres poderes hasta el 30 de mayo pasado:

Lea también:

Chavismo ha arrebatado la inmunidad parlamentaria a ocho diputados opositores