A través de dos sentencias, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró este lunes, 12 de agosto, el enjuiciamiento contra los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, de Primero Justicia, y Juan Pablo García (Vente Venezuela), al acusarlos de presuntamente cometer siete delitos comunes en flagrancia.

Las sentencias 55 (contra Guerra y Guanipa) y 56 (contra García) emitidas por el máximo juzgado del país acusan a los parlamentarios de los delitos de “traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes  y el odio”.

Además, en los documentos afirman que no corresponde antejuicio de mérito para los diputados, a pesar de gozar de inmunidad parlamentaria, porque los delitos fueron, presuntamente, cometidos en flagrancia. El TSJ remitió también una copia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para continuar el proceso y afirmó que “su enjuiciamiento  corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”.

“Se ordena remitir copia certificada de las actuaciones tanto al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como a la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, para su conocimiento y demás fines”, señaló parte de la sentencia 55.

También ordena remitir una copia certificada al fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observándose para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales”.

Según indicó esta sentencia, el pasado 11 de junio Saab solicitó la Sala Plena del TSJ la calificación de situación de flagrancia contra los diputados Guerra y Guanipa. Mientras que la sentencia 56 señaló que la misma solicitud de Saab hacia García fue este mismo 12 de agosto.

Juan Pablo García es diputado por el estado Monagas y el único legislador por esta entidad que fue reelecto en los comicios parlamentarios de diciembre de 2015. Además es el coordinador regional de Vente Venezuela en esa región oriental.

Lea aquí la sentencia 55 y 56 del TSJ.

Lea más:

Guaidó pide a comunidad internacional preparar ofensiva ante amenaza de disolución de la AN

Foto: Iván Reyes

</div>