Comité técnico anuncia que votos de consulta popular serán recibidos por cuatro medios digitales
La diputada de la Asamblea Nacional,  Karim Vera, confirmó que el sábado 5 de diciembre se dará inicio a la consulta popular con la votación digital y que la fecha de culminación es el 12 de diciembre con la fase presencial

Integrantes del Comando Nacional denominado “Venezuela Alza tu voz” anunciaron este miércoles 4 de noviembre algunos detalles de la consulta popular que organiza la oposición para enfrentar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN),  Karim Vera, confirmó que el sábado 5 de diciembre se dará inicio al proceso con la votación digital y que la fecha de culminación es el 12 de diciembre con la fase presencial en 3.000 puntos que estarán ubicados en todo el país.

“Le diremos al mundo que los venezolanos seguimos comprometidos en esta lucha por lograr el cambio. Llegó el momento de organizarnos, de movilizarnos, de que cada ciudadano organice su uno por diez y que no se quede ningún venezolano tanto en Venezuela como en el exterior, sin participar en esta gran consulta aprobada por la AN“, expresó en rueda de prensa.

Evadir bloqueos

El parlamentario Williams Dávila precisó que la votación digital dentro y fuera del país se hará a través de  Facebook, Whatsapp, una página web que será habilitada  y una aplicación descargable para móviles. Asegura que se trata de un proceso sencillo y que la multiplicidad de plataformas busca evadir bloqueos.

El proceso virtual se extenderá hasta el mismo 12 de diciembre, día en el que se incorpora la votación presencial en más de 7.000 mesas distribuidas en 3.000 puntos, situados en todas las parroquias de Venezuela. El único requisito para votar es ser venezolano, mayor de edad y tener cédula o pasaporte. No es necesario estar inscrito en el Registro Electoral.

Dávila añadió que las embajadas, junto a los comités técnicos y organizadores se encargarán de establecer los puntos de votación que funcionarán en las principales ciudades del mundo.

Robert García, miembro del comité técnico de la consulta, apuntó que quien no pudo ejercer su derecho al voto a través de las plataformas digitales podrá hacerlo en la jornada presencial. Pero también dijo que quien haya votado electrónicamente puede validar su decisión el día 12 de diciembre.

La consulta popular está prevista en el pacto unitario anunciado por la oposición el 7 de septiembre, como parte de la ruta para presionar elecciones presidenciales, libres y verificables en Venezuela y enfrentar “el fraude electoral” del 6 de diciembre.

Garantizan secreto del voto

El diputado Biagio Pilieri informó además que este jueves 5 de noviembre se instalará el Comité Promotor Nacional y comités regionales, aparte del denominado Comité Superior de Ciudadanos de la Consulta Popular quienes serán consejeros (orientadores) de la sociedad civil en el proceso.

Explicó que los grupos promotores tendrán como función motivar y articular el trabajo para lograr éxito de la consulta popular, pero también vigilar, supervisar y “desenmascarar el fraude electoral 6 de diciembre“.

“Los ciudadanos también será protagonistas el día 12 de diciembre de algo muy interesante, los puntos itinerantes (de información) que estarán en los alrededores de los centros electorales, tantos como se puedan, para facilitar en estos tiempos de pandemia el voto, para que nadie se quede sin expresarse”, dijo.

Los organizadores de la consulta recalcan que está garantizado el secreto del voto, su carácter universal, la seguridad y la transparencia del proceso.

Dávila subrayó que esta votación será reconocida y acompañada por la comunidad internacional que respalda el cambio político en Venezuela.

“Los resultados serán instantáneos y habrá todo un equipo desplegado y capacitado desde el punto de vista técnico y profesional, participarán diversos sectores para que allí se consolide una vez más esa gran aspiración que tenemos del cambio necesario para salir de esta crisis humanitaria”, dijo.

</div>