Voluntad Popular confirma que propondrá a Juan Guaidó para presidir la AN en 2019 - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 DICIEMBRE, 2018 22:36

Voluntad Popular confirma que propondrá a Juan Guaidó para presidir la AN en 2019

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Voluntad Popular (VP) confirmó que propondrá al diputado Juan Guaidó para presidir la Asamblea Nacional (AN) en el año 2019, como parte del acuerdo de gobernabilidad que decidió la oposición tras ganar la mayoría en el Parlamento venezolano en diciembre del año 2015.

A través de un comunicado el partido político, del preso político Leopoldo López, dijo la noche de este jueves 20 de diciembre que después de consultarlo internamente y con instituciones de la sociedad civil escogieron a Guaidó para llevar las riendas del Poder Legislativo cuando se instale la nueva directiva de la AN el próximo 5 de enero de 2019.

«Juan Guaidó asumirá la responsabilidad de liderar desde la Asamblea Nacional una nueva etapa de lucha en pro de la libertad de Venezuela. Entendemos que, por sus cualidades, compromiso con el país y trayectoria, Guaidó asumirá la vanguardia en un momento político de tan alta trascendencia», reza parte del texto de VP.

Recuerdan que el parlamentario por el estado Vargas representa a parte de la Generación 2007, la de los jóvenes universitarios que frenaron la reforma constitucional que pretendía imponer el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Guaidó fue vicepresidente de la comisión de Política Interior de la AN y después presidió la comisión de Contraloría del Parlamento. Además fue uno de quienes impulsó la Ley de Amnistía, la primera que aprobó la Asamblea en manos de la oposición, pero que fue anulada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2016.

«Ésta es una decisión que reivindica la apuesta que ha hecho Voluntad Popular por la juventud como eje fundamental para el cambio político. A partir de enero y con la misma energía y compromiso que le caracterizan, Juan Guaidó asumirá la Presidencia de la Asamblea Nacional como herramienta para enfrentar a un dictador deslegitimado ante el país y el mundo. Somos enfáticos en este punto: La Asamblea Nacional no reconoce a Nicolás Maduro como Presidente, es un usurpador y haremos todo lo que esté en nuestras manos para propiciar su salida del poder de forma urgente», afirma VP.

La oposición decidió rotarse la presidencia de la AN cada año: En 2016 la inició Henry Ramos Allup (AD), le siguió en 2017 Julio Borges (Primero Justicia) y este año la dirigió Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo).

Guaidó es ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), entre 2010 y 2015 fue parlamentario suplente de la AN. Es miembro fundador de VP y este año fue nombrado jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Legislativo.

En la directiva de la AN, el próximo estarán junto a Guaidó Edgar Zambrano (AD) como primer vicepresidente y Stalin González (UNT).