Victoria opositora en Barinas “revalúa” el voto, afirman politólogos

POLÍTICA · 10 ENERO, 2022 18:25

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Los politólogos Maryhen Jiménez y John Magdaleno coinciden en que la victoria opositora en Barinas revaloriza el voto como instrumento de cambio en contextos autoritarios.

“Se ratifica la importancia del voto. Desde hace más de dos décadas el gobierno ha sembrado la idea de que es todopoderoso y que no se le puede ganar en una elección, pero lo que vemos es que sí es posible ganar, incluso en un feudo del chavismo como lo era Barinas. La elección moviliza y unifica a la ciudadanía”, señala.

“Rebelión” del voto

Magdaleno explica que otra clave del triunfo opositor es el desafío que plantó la dirigencia regional a las cúpulas partidistas que no querían participar en los comicios regionales y municipales.

“El G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) fue desafiado por sus bases. (Freddy) Superlano es candidato por el desafío que hicieron algunos sectores de Voluntad Popular y esto condujo a una victoria aplastante”, afirma.

La reorganización de la oposición, en tiempo récord, que se materializó en una alianza de partidos a favor de Sergio Garrido es otro elemento que destaca: “La victoria es una demostración del impacto que puede tener una estrategia de recomposición de la oposición que vaya más allá de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que también participen otros actores. Garrido fue apoyado por Avanzada Progresista, Fuerza Vecinal y otros”.

“El pueblo de Barinas derrotó al Estado. A Barinas fueron 16 ministros, varios viceministros, se movilizaron equipos humanos y logísticos de otras partes del país, pero esto no impidió que el opositor sacara 44 mil votos de ventaja (…) Lo que el pueblo barinés hizo fue una épica, es aleccionadora la movilización de la gente que vio en el voto un canal para expresar su descontento”, agrega.

Ruptura en el chavismo

Los resultados electorales también pusieron de manifiesto las desavenencias que existen a lo interno del Psuv. Sobre esto, Jiménez responde: “A pesar de que el chavismo comunica cohesión interna, hay pugnas”. La exclusión de Argenis Chávez y su sustitución por Jorge Arreaza dan cuenta de esto.

La politóloga subrayó la importancia que representa Barinas para el partido de gobierno: “Los símbolos son importantes para los regímenes autoritarios porque comunican poder y control. En Barinas lo que vimos es a un gobierno que no acepta la derrota en primera instancia y se traslada al estado para tratar de convencer a la ciudadanía de lo contrario. A pesar de todos los recursos y del despliegue de figuras muy importantes del chavismo, perdieron. Es una doble derrota que resulta más costosa que la del pasado 21 de noviembre”.

Tareas pendientes

Aunque estos comicios envían una señal importante de que el chavismo sí se puede derrotar en las urnas si hay una oposición organizada, los sectores que adversan a Nicolás Maduro deben evitar las “épicas triunfalistas”, advierte la analista.

“Creer que el gobierno está en jaque mate es no haber entendido la política venezolana. Esto sería un gran error”, subraya.

Jiménez enumera algunos de los retos que tiene la oposición este año: Renovar la dirigencia y articular a los nuevos liderazgos; reestructurar su coalición; democratizar las instituciones desde las alcaldías y gobernaciones que ganaron; y fortalecer los vínculos con los ciudadanos. “Desde las regionales tienen la tarea de ir creando una nueva dinámica pacífica y democrática que pueda entusiasmar y ser un espejo de lo que puede ser Venezuela”, expresa.

Ángel Álvarez: El dilema de la oposición es convertir el apoyo popular en un factor de poder