Venezolanos en España protestan contra las “falsas” parlamentarias

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 14:33

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Foto por Alessandro Di Stasio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

España. Un ruido ensordecedor llamó la atención de los transeúntes en la Puerta del Sol. Cientos de venezolanos irrumpían en la emblemática plaza de Madrid para protestar en contra del “fraude electoral” que, aseguran, se da en Venezuela este 6 de diciembre.

Algunos sostenían carteles con el lema “¡Maduro destruye Venezuela”, otros vestían la gorra y bandera del país, y un último grupo gritaba “libertad para Venezuela“. Apenas llegaron captaron la atención de los presentes e, incluso, de los periodistas y camarógrafos que corrieron para conseguir las mejores tomas.

“Alza la voz por Venezuela” decía una de las pancartas que elevaban los manifestantes

La manifestación estuvo liderada por Leopoldo López, ex preso político y comisionado para el Centro del Gobierno interino; Antonio Ecarri, embajador en España designado por el presidente encargado Juan Guaidó; y diputados en el exilio, entre ellos Ramón López.

Ante la atención de la prensa y de los manifestantes, Leopoldo López pidió a los migrantes  organizarse y contar “la verdad” de lo que ocurre en Venezuela en todos los rincones del mundo.

Migración venezolana protesta en Madrid

Gabriela, Fernando y Freddy acudieron a la convocatoria. Tienen entre dos y tres años viviendo en España. Aseguran que no les ha sido fácil, sobre todo porque han tenido que abandonar sus profesiones y dedicarse a otras actividades. “He trabajado como conserje y hasta limpiando pisos para poder mantenerse”, contó Fernando, de 64 años, oriundo de Valencia, estado Carabobo.

Venezolanos en Madrid han tenido que abandonar sus profesiones y dedicarse a otros oficios

Transeúntes que se asomaban 

“What’s going on? Who’s there?”, decía una joven inglesa mientras conversaba por teléfono. Mientras tanto caminaba, pegaba saltos y buscaba ganar altura para poder distinguir bien la personalidad que captaba el foco de la muchedumbre.

Niños, adultos y ancianos, entre todas las edades, intentaban lo mismo. “Es un ministro venezolano. Un ex preso“, decía un señor al resto de su familia.

Un grupo de jóvenes españoles también aprovecharon para acercarse a los manifestantes y brindarles apoyo por la “causa democrática“. Se tomaban fotos, y los venezolanos le agradecían por la recepción que han recibido en la capital española.

“¿Ay, tía, es Leopoldo? El que aparece siempre en las noticias”, comentó otra chica. Quería fotografiarse con el dirigente político, se hizo espacio y lo consiguió.

El líder de Voluntad Popular acudió a la manifestación en la Puerta del Sol, Madrid