Guaidó advierte que el 6D no habrá elecciones válidas en Venezuela y que la AN sigue en funciones

POLÍTICA · 5 DICIEMBRE, 2020 20:14

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reiteró este sábado que las votaciones que tendrán lugar en el país este domingo 6 de diciembre, no son elecciones parlamentarias sino «un fraude» que no cumple con las mínimas garantías democráticas. Invitó a los ciudadanos a quedarse en casa y no participar.

 “El objetivo del 6 de diciembre no es la legitimidad de un proceso porque (Nicolás) Maduro sabe que nadie lo reconocerá. Mañana lo que hay es una interna del Psuv para dirimir conflictos a lo interno del régimen, por eso es tan importante el rechazo de los venezolanos y de los países, no podemos permitir que se normalice una dictadura en pleno siglo 21, que se normalice la aniquilación de los factores democráticos”, subrayó el líder opositor, durante un encuentro con medios internacionales en La Castellana, en Caracas.

Insistió en que los comicios con los que se pretende elegir a un nuevo Parlamento no cuentan con condiciones de elegibilidad y vulnera los derechos ciudadanos desde la elección de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De allí, que recalcó, no es reconocida por la mayoría de la oposición, de los venezolanos y de la comunidad internacional.

“Maduro tiene muy claro que nadie va a reconocer ese proceso, como sucedió el 20 de mayo de 2018, por eso negó la mediación de la Unión Europea (UE), ya se sabe marginado por la comunidad internacional, señalado por violación de DDHH. Si le hubiera interesado tener legitimidad, hubiera diferido unos meses el proceso, pero le cerró la puerta en la cara a la UE, así como lo hizo con Noruega, en República Dominicana en 2017, porque su objetivo no es otorgarle derechos a los venezolanos sino quitarlos para seguir secuestrando el poder”, dijo.

Persecución

Guaidó aseguró que después de este domingo y del 5 de enero continuará en Caracas y que el Parlamento electo en 2015 continuará en funciones. Advirtió que “la AN legítima” se instalará como lo manda la Constitución a principios de 2021, elegirá a su directiva y seguirá sesionando.

Recordó que durante todo el 2020, el Palacio Legislativo estuvo cercado militarmente y que así continuará en enero del nuevo año, por lo que no habrá tanta diferencia y la mayoría opositora hará sus debates y tomará decisiones desde otros espacios. “Mañana no hay elecciones válidas en Venezuela“, repitió.

Alertó que una vez consumado el “fraude electoral” se abrirá en Venezuela un nuevo ciclo de persecución contra los diputados y la dirigencia de los partidos políticos, con el fin de aniquilarlos, por ello es importante que los venezolanos ratifiquen su rechazo a dichos comicios a través de su participación en la consulta popular, así como el pronunciamiento de la comunidad internacional.

Sostiene que el 12 de diciembre, fecha de la votación presencial de la consulta popular, a diferencia del 6 de diciembre, la gente participará voluntariamente. Denunció que este domingo muchos ciudadanos serán chantajeados con los alimentos del Clap, con el gas “y con cualquier cosa para obligarlo a votar”.

También señaló hay dos detenidos en el estado Zulia por entregar panfletos de la consulta popular y que para contratar publicidad en los medios de difusión masiva no pueden emplear palabras como “cese de la usurpación” o “dictadura”.

Sobre la consulta popular que iniciará el 7 de diciembre vía digital, el líder opositor también mencionó que maneja la cifra de 40% de participación.

Agregó que si la solución a la crisis pasa por una elección determinada, estaría dispuesto a evaluarlo pero con garantías, con mediación y dependiendo con cuáles factores del gobierno chavista se negocia.