Veedores registran 23 denuncias durante instalación de mesas electorales

POLÍTICA · 19 NOVIEMBRE, 2021 16:25

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Voto Joven reportó 23 denuncias sobre la instalación de mesas electorales ocurridas durante la mañana de este viernes 19 de noviembre.

 En declaraciones a Efecto Cocuyo, la coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, indicó que las irregularidades se concentraron mayormente en centros de votación de Mérida y Zulia.

 Este 19 de noviembre deben instalarse en toda Venezuela 30.643 mesas electorales en 14.262 centros de votación, para que puedan constituirse este 21 noviembre.

«En el caso de Mérida nos presentan irregularidades de siete centros, en su mayoría las denuncias de ese estado se relacionan con el incorrecto funcionamiento de las máquinas en relación a la impresión de comprobantes, el funcionamiento de la pantalla táctil y la falta de memorias», precisó la activista.

 Ausencia de miembros de mesa

Las denuncias corresponden al Centro Preescolar Niño Simón de la parroquia Domingo Peña, la escuela estadal «Dr Ramón Reinoso Núñez» del municipio Libertador; la U.E Colegio Ciudad de Lagunillas, municipio Sucre; la Unidad Bolivariana La Venta, de la parroquia La Venta, municipio Miranda; el liceo Bolivariano Vicente Campo Elías, de la parroquia Tucaní, municipio Caracciolo Parra, entre otras.

«En el Zulia se reportó la presencia de personas armadas no identificadas que impidieron el acceso de los miembros de mesa al centro de votación, en el municipio San Francisco, parroquia Francisco Ochoa, centro José Calasanz», agregó Cedeño.

En rueda de prensa ofrecida por el Foro Cívico este viernes María Josefina Pantin, de la Red de Observadores Asamblea de Educación, acotó que la ausencia de los miembros de mesa fue la mayor falla durante la instalación de las mesas electorales.

 El voto es secreto

En el encuentro con la prensa, participó además participó Dale Letra, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y uno de los diez expertos académicos que realizó la auditoría integral del sistema automatizado de votación, Robinson Rivas. Las ONG ofrecieron un balance del proceso electoral del 21 de noviembre.

 Rivas, director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró que el sistema garantiza un elector-un voto y el carácter secreto del sufragio.

 «Se garantiza que los datos de las máquinas llegan íntegros a los centros de totalización, una vez que ha finalizado el proceso de votación», subrayó.

Foro Cívico ofreció rueda de prensa sobre el proceso electoral del 21Nov

El director del OEV, Luis Lander, dijo que para estos comicios regionales y municipales es importante que los votantes tengan en cuenta que se puede votar por candidatos de organizaciones distintas (voto cruzado), en aras de que el «voto sea consciente y libre». Agregó que faltó mayor promoción a esta forma de votar por parte del CNE.

El CNE acreditó a 661 observadores de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y 700 del OEV que podrán estar presentes para procesos de votación, totalización y transmisión de resultados.

Además la red electoral ciudadana, conformada por Voto Joven,  junto al Observatorio Global de Comunicación y Democracia y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz). La red desplegará 350 personas en todo el país para hacer observación electoral. Harán énfasis en la entrada en funcionamiento de los centros a primera hora de la mañana, la participación ciudadana, correcto funcionamiento de las máquinas, de las mesas electorales, bioseguridad y posibles focos de violencia.