CNE reporta 90% de instalación de mesas electorales para este #21Nov

POLÍTICA · 19 NOVIEMBRE, 2021 14:28

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, reportó la instalación de 90% de las mesas electorales en todo el país, que funcionarán para las megaelecciones regionales de este domingo 21 de noviembre.

En horas del mediodía de este viernes, 19 de noviembre, Calzadilla aseguró, en alusión a la distribución del material electoral en los centros de votación, que «todo está desplegado y listo» para que este domingo se constituyan cada una de las 30.643 mesas electorales que deben funcionar en el territorio nacional, en 14.262 centros de votación.

En entrevista con Venevisión también aseguró que ante casos de apagones, fallas en máquinas y de Internet, entre otros, el CNE tiene diseñado un plan de contingencia en coordinación con organismos del Estado.

«Las máquinas tienen una autonomía de energía por 12 horas, sin que dependa del suministro eléctrico, para la transmisión de datos, todo tiene un plan de contingencia previsto en detalle. Trabajamos para que no haya tropiezos y si los hay estamos preparados», subrayó.

Reiteró que el «sistema está blindado» contra cualquier intento de vulneración de la voluntad popular. Recalcó que la voluntad popular será respetada desde la emisión del voto en la máquina hasta la totalización y recordó que 10 expertos académicos realizaron una auditoría integral al sistema automatizado de votación y concluyeron que pese a que es susceptible de algunas mejoras, es confiable.

Resultados «lo más pronto posible»

«Los resultados electorales los daremos lo más pronto posible cuando tengamos una buena muestra de los resultados en aquellos lugares donde la tendencia sea irreversible la tendencia a determinada hora, que permita informarle a la colectividad por dónde va la voluntad popular.

Recordó que por ser comicios estadales y municipales, son las juntas electorales regionales y municipales las que totalizarán y proclamarán candidatos, aunque un primer avance se dará desde el CNE «lo más temprano que se pueda».

También dejó claro que la instalación de puntos rojos o azules partidistas están prohibidos en las cercanías de los centros de votación. Advirtió que contarán con la colaboración del Plan República para impedirlo en caso de que se presenten.

Esperan mayor participación

Calzadilla indicó que el CNE está al tanto de lo que dicen las encuestadoras sobre la participación de los electores y electorales para este 21 de noviembre. Declinó ofrecer pronósticos pero señaló que desde el ente comicial se espera que sea superior a la registrada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Para entonces el CNE ad hoc reportó una abstención de más de 60%.

«Consideramos que el hecho de que en estas elecciones están participando todas las organizaciones políticas de distintas tendencias, incluidas aquellas cuyos dirigentes nacionales todavía dudan si llamar a la participación, han inscrito candidatos, es una diferencia notable con las elecciones de diciembre. Por ello debemos suponer que debemos tener una muy buena cifra de participación, hemos dispuesto todo para que así sea», mencionó.

Otra diferencia es la presencia de observadores internacionales, los cuales, mencionó Calzadilla, todavía este viernes están llegando al país. Aseguró que «tendrán total libertad» para participar en todas las actividades que realice el CNE como parte del proceso electoral.

 Medidas de bioseguridad

Sobre las medidas de bioseguridad indicó que así como la cédula de identidad, el uso del tapabocas es un requisito indispensable para votar. Destacó además que la herradura electoral está diseñada para el respeto a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 y que están garantizados implementos como el alcohol para la desinfección de las manos de los electores y electoras.

Pidió a la ciudadanía respetar el distanciamiento físico en caso de colas para ingresar a los centros de votación.